Detenido Andreu Subies, vicepresidente de la RFEF, por amaño de adjudicaciones

  • La UCO detiene también al exdirectivo de la Federación Catalana Josep Contreras, en el marco de la trama 'Soule' contra Ángel María Villar. 
La Guardia Civil registra la sede de la Federación Catalana de Fútbol
La Guardia Civil registra la sede de la Federación Catalana de Fútbol
EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este martes en las instalaciones de la Federación Catalana de Fútbol, y han detenido a dos personas, entre ellas el actual vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Andreu Subies, en el marco de una pieza separada de la operación 'Soule' informan fuentes jurídicas.

Además de Subies, los agentes han arrestado al exdirectivo de la Federación Catalana Josep Contreras, quien se benefició, a través de sus sociedades, de la adjudicación de determinadas obras, según las mismas fuentes. El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Santiago Pedraz, les tomará declaración mañana miércoles.

Estas detenciones se producen después de que el magistrado retomara la instrucción del caso, y requiriera a la nueva directiva de la RFEF una batería de documentación de cara a esclarecer si durante la etapa de Ángel María Villar se amañaron los partidos amistosos de la selección española de fútbol, tal y como avanzó este diario.

El instructor solicitó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, recibos y contratos de operaciones vinculadas con proveedores y con socios de la federación a los que se les encargó la organización de los encuentros deportivos con otras selecciones.

En la causa principal se investiga si el presidente inhabilitado habría estado beneficiando económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva.

Esta pieza separada se centra en Subies y en su entorno. Éste fue presidente de la Federación Catalana entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para ir como vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.

La RFEF dice respetar a la justicia

Tras conocerse la noticia, la RFEF ha expresado su "máximo respeto" por la justicia, pide que se respete la presunción de inocencia de Subies y reitera su "compromiso" con la transparencia.

"La Real Federación Española de Fútbol manifiesta el máximo respeto por las acciones judiciales, tras los acontecimientos que han tenido lugar esta mañana, en el marco de la Federación Territorial Catalana, y ha querido destacar el respeto necesario por la presunción de inocencia", señala en un comunicado.

Mostrar comentarios