Sin fecha exacta

Albares traslada a Ceuta y Melilla el pacto con Rabat para reabrir fronteras

El ministro ha comunicado a las dos ciudadades autónomas el acuerdo alcanzado con su homólogo marroquí, Nasser Burita, aunque precisa que será el Ministerio de Interior el encargado de formalizarlo. 

Albares
Albares traslada a Ceuta y Melilla el pacto con Rabat para reabrir fronteras. 
EFE

El Gobierno de Ceuta ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica esta tarde con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), para comunicarle la intención de abrir la frontera con Marruecos. La conversación ha tenido lugar toda vez que Albares anunciara este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", pero sin especificar fecha concreta, después de haber mantenido en Marrakech un encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita.

El ministro afirmó que la "decisión política" de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos "aspectos prácticos". Según el Gobierno ceutí, el ministro ha comunicado la próxima apertura de la frontera para el paso de personas y mercancías, "unas previsiones que se corresponden con la información hecha pública por el ministro", sin concretar fecha.

El presidente de la Ciudad le ha agradecido a Albares la llamada, al mismo tiempo que le ha reiterado que la culminación del proceso de normalización de la frontera "debe corresponderse con el establecimiento de una aduana comercial". Vivas ha manifestado el compromiso de "lealtad institucional que, en todo momento, ha caracterizado al comportamiento del Ejecutivo autonómico en este asunto".  El titular de Exteriores también ha hecho lo propio con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, quien ha calificado la decisión como un "necesario paso" a través de su perfil de Twitter. 

Albares ya destacó este martes que ha constatado "una sensible disminución" en la llegada de inmigrantes a la península y Canarias desde que ambos países retomaron relaciones. Ambos ministros mantuvieron hoy en Marrakech su primera reunión bilateral desde la reconciliación de ambos países, a raíz de la carta enviada el 14 de marzo al rey marroquí Mohamed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

En su declaración sin preguntas ante los medios tras la reunión, que duró alrededor de una hora, Albares felicitó a las fuerzas de seguridad de los dos países por su lucha contra la inmigración, y dijo que los migrantes llegados a Canarias se redujeron en un 70% en marzo y abril con respecto a enero y febrero de este año. Ninguno de los dos ministros anunció la fecha en la que se reabrirán las fronteras terrestres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cerradas desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia y cuya apertura están negociando ambos países. Burita no citó el nombre de las dos ciudades pero aseguró que Marruecos trabaja para aplicar todos los puntos de la hoja de ruta acordada entre el monarca marroquí y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en su visita a Rabat el 7 de abril, entre ellos aplicar "el tránsito flexible de personas y mercancías entre los dos países".

Mostrar comentarios