Alemania pide fin de la violencia en Ucrania y aboga por nueva reunión de paz

  • El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, insistió hoy en la convocatoria de una nueva conferencia internacional de paz para Ucrania e instó a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia.

Viena, 6 may.- El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, insistió hoy en la convocatoria de una nueva conferencia internacional de paz para Ucrania e instó a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia.

Tras un encuentro improvisado en el aeropuerto de Viena con sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Andréi Deschitsa, el jefe de la diplomacia alemana advirtió de que la situación en el este de Ucrania "sigue siendo preocupante" y "empeora día tras día".

"Creo que tenemos que terminar con este derramamiento de sangre, esto no puede seguir como en los últimos días", declaró Steinmeier a la prensa.

"Espero que la liberación de los observadores internacional y la tragedia de Odessa sirva para que las partes reflexionen de nuevo", indicó.

También espera que, "con el esfuerzo de todos, se pueda lograr una nueva conferencia de Ginebra en la que podamos acordar poner término al derramamiento de sangre y por fin abrir el camino hacia una bajada de la tensión y una solución política del conflicto".

En el encuentro de Steinmeier con Lavrov y Deschitsa participó también el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, quien viajará mañana a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lavrov condicionó hoy la celebración de una nueva conferencia internacional sobre Ucrania a la participación de los opositores prorrusos del este y el sur de Ucrania, lo que Deschitsa rechazó poco después.

En la primera conferencia, Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron una serie de medidas para pacificar las zonas conflictivas de Ucrania, pero nunca llegaron a ponerse en práctica.

Mostrar comentarios