Alonso defiende un acto austero que también pueda vivir la gente en la calle

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por que la ceremonia de proclamación de Felipe VI sea un acto austero y solemne y en el que, al mismo tiempo, puedan participar los españoles, "la gente en la calle que lo quiere vivir".

Madrid, 10 jun.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por que la ceremonia de proclamación de Felipe VI sea un acto austero y solemne y en el que, al mismo tiempo, puedan participar los españoles, "la gente en la calle que lo quiere vivir".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha señalado en cualquier caso que el acto "sustancial" será el que se celebre en esta Cámara, porque España es una monarquía parlamentaria.

Ha recordado en este sentido que para que la sucesión en la Corona sea efectiva se aprueba primero en el Parlamento una ley de abdicación -el Congreso la debate mañana- y después el nuevo rey jura la Constitución ante las Cortes.

"Esto es lo decisivo, lo central en la vida del país es el acto en el Parlamento", ha recalcado el portavoz popular, que por otro lado ha señalado que no le preocupa la indumentaria que lleve el nuevo monarca y le interesa "mucho más" el contenido del discurso que dé.

Así ha respondido Alonso cuando se le ha preguntado por las críticas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, a la posibilidad de que Felipe VI sea proclamado vestido con el uniforme de capitán general de los ejércitos lo que, a su juicio, recuerda a tiempos pasados.

El portavoz del PP ha señalado que el acto de proclamación va a ser austero, lo que no está reñido con que sean solemne "y lo viva la mayoría del país, la gente en la calle que lo quiere vivir".

Y sobre el hecho de que haya muchas delegaciones extranjeras que han expresado su deseo de estar, ha subrayado que es "significativo" y demuestra que España es un país "importante". "Nos quiere mucha gente en el mundo", ha apostillado.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, no ve ningún problema en que el futuro Rey acuda a la ceremonia de su proclamación vestido de militar, como hizo su padre, y le parece "tan normal" y "dentro de tono", en alusión al comentario de Aitor Esteban, que acuda ataviado de civil o militar.

Sí echará Díez de menos en este acto de proclamación en el Congreso que no acudan otros jefes de Estado o de Gobierno a la ceremonia, pero "no porque deban un reconocimiento al Rey sino a los españoles", ha aclarado Díez, y sería una forma de corresponder a las ocasiones en las que don Juan Carlos o el príncipe Felipe han asistido a las tomas de posesión de otros mandatarios.

A la Izquierda Plural, ha señalado su portavoz José Luis Centella, le es "indiferente" cómo acuda vestido el heredero a su proclamación, ya que lo que desearía es que la proclamación no se produjera.

Centella ha lamentado que se haya decidido no escuchar a una mayoría de ciudadanos que quiere decidir sobre la forma de Estado y que se les niegue la posibilidad de pronunciarse en un referéndum.

Mostrar comentarios