Alonso se estrenará en el Senado en el último control al Gobierno del año

  • El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se estrenará el martes en el Senado en la última sesión de control al Gobierno, en la que deberá responder a cuatro preguntas de la oposición, una de ellas sobre si piensa introducir cambios en el departamento.

Madrid, 13 dic.- El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se estrenará el martes en el Senado en la última sesión de control al Gobierno, en la que deberá responder a cuatro preguntas de la oposición, una de ellas sobre si piensa introducir cambios en el departamento.

Al último control del actual período de sesiones acudirá la mayoría de los miembros del Ejecutivo, a excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los ministros deberán responder en esta ocasión a cerca de una veintena de preguntas de la oposición en la Cámara Alta, entre ellas una de Ester Capella, de Esquerra Republicana de Cataluña, que afecta directamente a la institución parlamentaria.

La senadora catalana exigirá al Gobierno que diga si cree que el el Senado tiene alguna utilidad.

En su debut en una sesión de control en la Cámara Alta, Alonso hablará sobre sus previsiones al frente de la cartera ministerial a petición de la senadora de la Entesa Mónica Almiñana, mientras que el también senador del grupo catalán Jordi Guillot le preguntará por las medidas previstas para corregir la evolución negativa de los datos demográficos en España.

Por su parte, Maru Menéndez y Maribel Flores, del PSOE, interrogarán al nuevo ministro por las medidas para garantizar el tratamiento a los enfermos de hepatitis C y si cree suficientes los fondos previstos en los presupuestos de 2015 para luchar contra la violencia de género.

Para los socialistas, el Gobierno de Rajoy ha recortado derechos y libertades durante la legislatura y su portavoz en la Cámara, María Chivie, le instará a explicar por qué.

En la misma línea, le pedirán que aclare por qué no adopta medidas para ayudar y corregir las situaciones de las personas y los hogares en situación o riesgo de pobreza energética o que dé cuenta de las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para luchar contra la explotación laboral.

Ferrán Bel, de CiU, preguntará al Ejecutivo por qué incumple la ley de estabilidad presupuestaria que, en su disposición transitoria primera, establece que durante el periodo transitorio 2012-2020 la reducción del déficit estructural de la Administración central y de las comunidades autónomas debe mantener la distribución proporcional que mantenía en 2011.

La también senadora de CiU María Rieradevall se dirigirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien le preguntará si es consciente de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal conculca los derechos fundamentales al permitir la ordenación de intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial previa.

Por el grupo vasco, Rut Martínez pedirá una valoración al Gobierno sobre la situación económica de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), mientras que Urko Aiartza, de Amaiur, preguntará por las iniciativas que promoverá respecto al Sáhara Occidental en su condición de miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El plan de reindustrialización en la isla de El Hierro, la alta velocidad ferroviaria en la provincia de Toledo o el coste de los carburantes son otros asuntos por los que preguntará la oposición.

En el apartado de interpelaciones, los socialistas solicitarán información al Ejecutivo sobre la política que está llevando a cabo en materia preventiva y formativa para erradicar la violencia del fútbol y sobre si ha adoptado las medidas necesarias para garantizar una competencia efectiva en el mercado de carburantes.

Finalmente, Salvador Sedó, de CiU, interpelará al Gobierno por los proyectos de inversión que piensa presentar ante la iniciativa comunitaria de movilizar 315.000 millones de euros entre los años 2015 y 2017, conocida como Plan Juncker.

Mostrar comentarios