Alta participación del 73 % en las elecciones en el Kurdistán iraquí

  • Miles de kurdos salieron en las últimas horas a las calles a celebrar los resultados de los comicios legislativos celebrados ayer en el Kurdistán iraquí, que contaron con una elevada participación del 73 por ciento, indicaron hoy medios locales.

Bagdad, 22 sep.- Miles de kurdos salieron en las últimas horas a las calles a celebrar los resultados de los comicios legislativos celebrados ayer en el Kurdistán iraquí, que contaron con una elevada participación del 73 por ciento, indicaron hoy medios locales.

El presidente de la Alta Comisión Electoral iraquí, Sarbast Rasheed, explicó a la prensa que la participación varió ligeramente en las tres provincias de esta región autónoma del norte de Irak: 71,7 % en Erbil, 76% en Duhok y 73% en Suleimaniya.

El representante especial de la ONU en Irak, Gyorgy Busztin, se felicitó de la "alta tasa de participación" y también celebró que la votación se desarrollase de manera "pacífica", pues la calma fue la tónica dominante de la jornada electoral.

Los resultados oficiales se darán a conocer en los próximos días y no se descarta que los preliminares puedan hacerse públicos en las próximas horas, aunque numerosos kurdos ya salieron en las últimas horas a las calles para celebrarlos.

Miles de simpatizantes del opositor Gorran (Cambio) festejaron anoche el éxito de la formación en Suleimaniya con fuegos artificiales y banderas, mientras cientos de vehículos hacían sonar sus cláxones.

El "Cambio" ya se impuso en esa provincia en los últimos comicios y su dirección espera un aumento notable del número de votos en las elecciones del sábado.

También las calles de Erbil fueron escenario de celebraciones por parte de seguidores del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que espera revalidar el triunfo que obtuvo en los comicios del 2009.

El PDK, liderado por el presidente kurdo, Masud Barzani, ha gobernado en los últimos años en alianza con la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que encabeza el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Ambos partidos han dominado el panorama político kurdo durante décadas, aunque en esta ocasión el "Cambio", una escisión de la UPK liderada por el veterano Nashiruan Mustafa, amenaza seriamente su hegemonía.

Los resultados pueden ser especialmente destacados en su feudo de Suleimaniya, donde además la UPK se presenta mermada por la ausencia de Talabani, hospitalizado en Alemania desde hace meses tras sufrir un ataque cerebral.

Unos 2,8 millones de kurdos estaban llamados a las urnas para elegir a los 111 diputados del Parlamento.

Mostrar comentarios