Amaiur reclama "un marco competencial total" vasco en economía y política

  • El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha reclamado hoy "un marco competencial total" para el País Vasco en todos los aspectos relacionados con la economía y la política para utilizar esas competencias para superar la crisis económica.

Bilbao, 16 nov.- El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha reclamado hoy "un marco competencial total" para el País Vasco en todos los aspectos relacionados con la economía y la política para utilizar esas competencias para superar la crisis económica.

Antigüedad ha participado esta mañana en Bilbao en un acto electoral acompañado por más de un centenar de sindicalistas de las centrales nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, ante quienes ha asegurado que Amaiur actuará en Madrid como "altavoz" de los trabajadores y desempleados vascos, cuyas reivindicaciones "defenderá a los cuatro vientos".

El candidato ha manifestado que para Amaiur (coalición integrada por EA, Alternativa, Aralar y la izquierda abertzale) el sindicalismo es "un eje fundamental", en especial, ha dicho, el representado por la llamada "mayoría sindical vasca" (los sindicatos ya citados, más EHNE e HIRU).

Ha defendido que Amaiur se presenta a las Cortes Generales con "letra grande y frases cortas" y en ese contexto ha enmarcado la reclamación de un marco vasco de relaciones laborales y protección social.

Además, Antigüedad ha asegurado que quienes acusan a Amaiur de no tener programa -en referencia al PNV- miden los programas "a peso" e incluyen en los suyos "tanta cantidad de letra pequeña que se pierden en la letra grande".

Ha considerado que en Euskadi existen dos proyectos políticos "enfrentados" que ha deseado puedan defenderse en "un ambiente de distensión política": el de Amaiur, que exige "un ámbito vasco de decisión para conseguir un marco competencial total" en materia económica y política; y el de "los constitucionalistas".

Antigüedad ha asegurado que el proyecto de Amaiur solo se acometerá si cuenta con la mayoría social suficiente y ha contrapuesto este "garante" con el que, a su juicio, tienen los constitucionalistas.

El "garante" de los constitucionalistas, según ha dicho, está "basado en el artículo 8 de la Constitución (establece que las Fuerzas Armadas deben defender la integridad territorial de España), que viene a dar garantía a determinados agentes para defender lo que el artículo 2 (fija la indisolubilidad de España) antidemocráticamente dice".

"Reclamamos el mismo nivel de soberanía que tiene España y Francia, ni más ni menos", ha proclamado el candidato abertzale y ha añadido: "Estamos en una Europa que no nos gusta, pero queremos los mismos instrumentos (que los Estados miembros) porque tendremos mejores posibilidades de afrontar salidas dignas a la crisis socioeconómica".

Además, el candidato de Amaiur ha asegurado que la coalición representa el cambio de modelo socioeconómico porque PNV, PSE y PP tienen "un punto de encuentro en la manera de entender la socioeconomía y el modelo social".

Mostrar comentarios