Amaiur valora que el Gobierno "coincida" en trabajar desde la política

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha valorado hoy que el Gobierno "coincida" con la coalición abertzale en la necesidad de trabajar desde la política en favor de la resolución del conflicto vasco.

Madrid, 15 feb.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha valorado hoy que el Gobierno "coincida" con la coalición abertzale en la necesidad de trabajar desde la política en favor de la resolución del conflicto vasco.

Así se ha pronunciado Errekondo en declaraciones a los periodistas tras escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, decir que ETA ya no es un problema fundamentalmente policial y que la organización terrorista tiene ahora "una dimensión política que no podemos obviar".

El portavoz de Amaiur ha señalado en cualquier caso que esta postura del Gobierno se debe a que el PP está "solo" y se siente "debilitado" en el País Vasco, de ahí que quiera recuperar la iniciativa política, aunque ha advertido de que no puede hacerlo contando sólo con el PSOE y el PNV, sino que debe tener también en cuenta a la "izquierda soberanista".

Errekondo se ha resistido de nuevo a condenar de forma expresa a ETA, si bien ha subrayado que Amaiur "rechaza toda expresión de violencia" y defiende trabajar "única y exclusivamente desde las vías pacíficas y democráticas".

Cinco de los siete diputados de Amaiur, incluido Errekondo, han escuchado desde el hemiciclo la interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha reclamado al Gobierno que impulse la ilegalización de Bildu y Amaiur.

El ministro del Interior le ha respondido que el Gobierno esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por Sortu contra la sentencia del Supremo que negó su inscripción como partido político para decidir su postura sobre Bildu y Amaiur.

Frente al reclamo de UPyD, el portavoz de Amaiur ha subrayado que lo que quiere la sociedad vasca es lo contrario, es decir, acabar con la "estrategia de ilegalizaciones impulsada por el PP y el PSOE" y permitir la legalización de Sortu.

Tanto Sortu como el PP, ha dicho Errekondo, son agentes "imprescindibles" en este proceso y el "escenario" debe ser la confrontación política, al igual que política, ha añadido, es la raíz del conflicto.

Por eso, ha considerado que el Gobierno "coincide" con Amaiur en la necesidad de "atajar" los problemas desde la política y ha reiterado que la vía "pacífica" es la que defiende la coalición abertzale, porque ése es el "norte" de Amaiur y de toda la sociedad vasca.

Mostrar comentarios