(ampliación) 20-n. Ceoe reclama al nuevo gobierno que tome "medidas muy duras" al día siguiente de las elecciones


La patronal CEOE reclamó este jueves que el Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones generales tome "medidas muy duras al día siguiente".
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el vicepresidente de CEOE y máximo responsable de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, afirmó que se deben de tomar "medidas drásticas e inmediatas".
En este sentido, señaló que el 21 de noviembre "se abre un periodo de transición con un Gobierno en funciones y otro futuro, que deberá de tomar medidas inmediatas".
Para poder tomar estas medidas, el dirigente de la patronal subrayó que será necesario que en este periodo el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, apruebe "todo lo que le pida el nuevo Gobierno". "Sería lo lógico", aseguró.
Fernández, que dio por hecho la victoria del PP en los próximos comicios, subrayó que la alternancia en el Gobierno es "lo mejor que puede pasar" y añadió que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el mejor agente que ha tenido Rajoy para ganar estas elecciones".
No obstante, admitió que la situación de la economía española no se va a resolver al día siguiente de las elecciones porque "Rajoy no es la virgen de Lourdes".
En su opinión, el ganador de los próximos comicios debería de "coger el avión el día 22 a más tardar para explicar sus planes para el país" y viajar a "Bruselas, y luego a Berlín y a París".
Por otro lado, instó a Rajoy a que, al día siguiente de ganar las elecciones, dé una "rueda de prensa gigante explicando las ideas que va a poner en marcha", ya que considera que, aunque el programa del PP "no es ambiguo", sí que "los políticos antes de las elecciones dicen lo que dicen, y no lo dicen tan claro".
En cuanto a la composición de ese futuro Ejecutivo de Rajoy, Fernández se mostró convencido de que el próximo presidente pondrá a "técnicos" al frente de algunos ministerios.
Precisamente fue en el tema de los futuros ministerios en el que Fernández mostró su única discrepancia con las propuestas del PP. En su opinión, el de Industria, Turismo y Comercio no debería de desaparecer ya que es "importante para el país" y "ha funcionado bien".
CONFLICTIVIDAD
Por otro lado, el vicepresidente de CEOE consideró que cuando el Ejecutivo anunció las nuevas reformas la conflictividad va a ser menor de la esperada por el PP, ya que cree que los sindicatos "son conscientes del problema y van a ayudar para que España salga adelante".
Así, confió en que el "pueblo español entienda la gravedad del momento" para que "los cambios duros no se traduzcan en conflictividad en las calles", ya que eso podría "complicar la recuperación". "Hay que estar unidos y pensando en el bien común", apostilló.
En cuanto a las medidas que el nuevo Gobierno debe adoptar de forma inmediata, Fernández puso en primer lugar una nueva reforma laboral "contundente" y no "a medias" como la aprobada en esta legislatura.
A pesar de la urgencia de esta reforma, explicó que primero se debería de dar una oportunidad a que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo, ya que considera que el cambio en el Gobierno "igual es una oportunidad" para lograr un consenso que no consiguieron alcanzar esta legislatura tras un año de negociaciones.
También abogó por tratar de reeditar los pactos de La Moncloa y defendió que, si el Ejecutivo "tiende la mano a la oposición", ésta la aceptará.
En cuanto a la posibilidad de crear un "banco malo" en el que se aglutinen los productos tóxicos de la banca, el vicepresidente de CEOE aseguró que "es una alternativa que parece que va por el buen camino".

Mostrar comentarios