(ampliación) bosnia. El rey recibirá el 15 de noviembre a los últimos militares de la misión de bosnia y herzegovina


La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el Rey recibirá el próximo 15 de noviembre a los últimos militares españoles desplegados en la misión de combate en Bosnia y Herzegovina.
Don Juan Carlos estará presente en la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) del último grupo de militares que se han encargado de poner fin a la participación de España en esta misión, que concluyó el pasado 18 de octubre. El resto de la unidad de repliegue llegará a España en el buque "Pizarro" de la Armada, que partirá de Croacia el 13 de noviembre.
Así lo comentó Chacón en una videoconferencia con los contingentes militares españoles en el exterior, en la que también contactó con Afganistán, donde dijo que se están extremando las medidas para garantizar la seguridad.
La ministra preguntó al jefe del contingente español en Qala-i-Nao (Afganistán), coronel Luis Martínez Trascasa, por la situación tras el atentado del pasado 31 octubre al paso de una patrulla de reconocimiento junto a efectivos del Ejército estadounidense. Tres soldados españoles, que ya han recibido atención médica, sufrieron lesiones leves.
El coronel aseguró a la ministra que los soldados afectados ya hacen "vida normal" desde la misma tarde del incidente, en el que se empleó un artefacto de fabricación casera.
Martínez Trascasa comentó que el blindado que sufrió el atentado, un RG-31, "soportó la explosión" y sólo ha sufrido "daños estructurales externos", y que "el habitáculo de personal se ha mantenido intacto", pese a que el artefacto contenía una "cantidad de explosivo suficiente como para haber producido daños más graves" si no se hubiera tratado de este tipo de blindados.
En Líbano, el general español Juan Carlos Medina detalló que desde el 7 de septiembre están desminando un campo y que ya se han limpiado 501 metros cuadrados, de los 1.200 que tiene la zona limitada, y se han recuperado 282 minas de las 500 que se estima que hay en la zona.
En relación con esta misión, la ministra avanzó que la próxima semana se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar esta operación y la de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

Mostrar comentarios