(ampliación) cataluña. Rajoy: "mientras sea presidente no habrá independencia de ningún territorio español"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentenció este lunes que mientras él siga al frente del Ejecutivo "no habrá independencia de ningún territorio español" y advirtió de que no piensa tolerar que la Generalitat de Cataluña convoque un referéndum soberanista porque sería ilegal y contrario a la Constitución.
Durante una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Servimedia, Rajoy aseguró que tiene un "plan" para frenar el desafío independentista puesto en marcha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, y explicó que consiste en "que se cumpla la ley y la Constitución". "Ese es mi plan para Cataluña", precisó.
Rajoy garantizó que como presidente del Gobierno piensa "cumplir la ley y hacer cumplir la ley" porque considera que es su "obligación", pero recomendó no hacer especulaciones sobre los instrumentos concretos que utilizará para frenar a Artur Mas porque el proceso puede alargarse.
Adujo que "adelantar acontecimientos no es lo más prudente". Una y otra vez insistió en que el referéndum anunciado por Artur Mas para el 9 de noviembre "no se va a celebrar" y recalcó que "mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español".
Rajoy advirtió de que el Estado "está preparado para cualquier escenario que se pueda producir" en el desafío independentista iniciado por Artur Mas y garantizó que como presidente piensa "tomar decisiones", según vaya siendo necesario y se den las circunstancias correspondientes.
El jefe del Ejecutivo se empeñó en lanzar un mensaje de "seguridad y tranquilidad" sobre esta polémica y reiteró en varias ocasiones que "no habrá independencia de Cataluña y no habrá referéndum" para consultar a los ciudadanos de una parte del país.
Criticó que el presidente de la Generalitat se está dedicando a tomar "decisiones unilateralmente" sobre la soberanía nacional cuando "ni el señor Mas ni yo ni nadie" puede hacer algo así.
Rajoy admitió que hace varios meses que el presidente catalán no le llama y reconoció que él tampoco lo hace y no lo piensa hacer por ahora. Sin embargo, matizó que siempre que le ha pedido una entrevista se la ha concedido y se han visto en el Palacio de La Moncloa. Las últimas ocasiones, de hecho, lo hicieron en secreto.
Por último, manifestó que su posición es la de "sumar y no la de dividir" y se mostró convencido de que "quedan muchas cosas por hacer" juntos. "Yo me siento español, absolutamente español. He nacido en Galicia, considero a los catalanes mis compatriotas, nos unen todo tipo de lazos y nos unen muchísimas cosas juntos", añadió.

Mostrar comentarios