(ampliación) cataluña. Rajoy y mas se reunirán el 30 de julio en la moncloa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá finalmente el próximo miércoles 30 de julio al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa, para abordar la consulta soberanista y otras cuestiones políticas y económicas.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia, el esperado encuentro entre los dos dirigentes políticos se celebrará el 30 de julio, después de que los gabinetes de Rajoy y Mas hayan cerrado la fecha en sus respectivas agendas.
La cita se produce después de que Mas enviara el pasado 11 de julio un correo electrónico al presidente del Gobierno central y éste le respondiera con una llamada telefónica tras meses en los que la relación entre ambos estaba encallada por la consulta soberanista promovida por Mas.
El presidente del Gobierno ha asegurado en los últimos meses que el referéndum no se va a celebrar porque es "ilegal" y ha mostrado su decepción por encontrarse en los medios de comunicación el contenido de la pregunta de la consulta.
Sin embargo, el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que Rajoy asistirá al encuentro con “espíritu abierto”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat pidió este mismo martes "una actitud valiente" de cara al encuentro y reclamó que se "asuman riesgos por parte de todos", después de admitir que sabe “que las posiciones son divergentes", pero incidir en que "aunque existan muchas discrepancias, existe un canal de diálogo”.
Mas reconoció que el derecho a decidir será central en su planteamiento del encuentro con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, pero adelantó que, una vez que se haya fijado la fecha, abordará con la dirección de CiU el resto de temas “económicos, sociales y presupuestarios” que llevará a la reunión.
Rajoy se agarrará en su negativa a los argumentos del Tribunal Constitucional y de las Cortes Generales, que rechazaron por un 85% de los votos la cesión a la Generalitat de Cataluña de las competencias al Parlamento catalán para convocar la consulta soberanista.
La última reunión entre ambos dirigentes se produjo el 29 de agosto del año pasado, pero no se hizo pública hasta unos días después, mientras que el último encuentro ante las cámaras entre ambos se celebró el 20 de septiembre de 2012 y acabó sin acuerdo entre ambos sobre el pacto fiscal.
El presidente Rajoy tiene además pendiente reunirse con el que será, a partir de este fin de semana, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La cita podría producirse el lunes o el martes de la semana que viene, una vez que Sánchez sea ratificado este sábado, teniendo en cuenta que fuentes populares insisten en la importancia de que Gobierno y PSOE trasladen una postura común a Mas en relación al desafío soberanista.

Mostrar comentarios