(ampliación) correa podrá quedar en libertad si abona 15 millones de euros


El instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 15 millones de euros al presunto cerebro de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa.

Correa podrá por lo tanto salir de la cárcel si abona la fianza de 15 millones de euros. Además de esta cantidad de dinero, el empresario deberá comparecer ante los juzgados dos veces por semana, se le retirará el pasaporte y no podrá salir del territorio nacional.
El auto dictado este miércoles por Pedreira señala además que “se establecerán medidas de control electrónico personal y otras que permitan contrarrestar el riesgo de fuga”, en referencia a la posibilidad de implantar a Correa una de las conocidas pulseras telemáticas.
El magistrado ha decidido fijar una fianza de 15 millones de euros, la mayor que se recuerda en una instrucción judicial, al tener en cuenta que Correa “tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero” y “su fortuna es superior a la de cualquier imputados que se encuentre dentro de la causa”.
RIESGO DE FUGA
Pedreira ha estimado el recurso de Correa contra su permanencia en prisión preventiva, en la que lleva más de dos años, al concluir que, “dado el avance de la investigación”, no existe “riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba”.
A pesar de esta decisión, el instructor del TSJM asegura que el empresario “no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios”, y subraya que en la causa hay “numerosas diligencias que confirman los indicios iniciales” acumulados contra el presunto “cerebro” de la trama de corrupción.
“Se estima procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros”, señala el auto dictado por Pedreira. La Fiscalía y las demás acusaciones personadas se opusieron a la puesta en libertad de Correa.
Los dos únicos imputados del “caso Gürtel” que permanecen en prisión son Correa y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el supuesto “número dos” de la trama de corrupción. Crespo permanece en la cárcel a pesar de que el magistrado decidió el pasado mes de febrero dejarle en libertad bajo fianza de 600.000 euros, una cuantía que todavía no ha podido abonar.

Mostrar comentarios