(ampliación) el supremo envía el “caso gürtel” a la audiencia nacional


El Tribunal Supremo ha enviado el “caso Gürtel” a la Audiencia Nacional para que sea este órgano jurídico el que se haga cargo de la investigación sobre la trama de corrupción presuntamente dirigida por el empresario Francisco Correa, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
La vuelta de la causa a la Audiencia Nacional se produce debido a que el Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el extesorero y diputado del PP Luis Bárcenas contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de inhibirse en favor del juzgado del magistrado Pablo Ruz.
Será por lo tanto el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se inició la investigación hace casi tres años cuando su titular era el juez Baltasar Garzón, quien deberá asumir lo que queda de investigación en el “caso Gürtel”.
El actual titular del juzgado, el magistrado Pablo Ruz, deberá tramitar la causa y, una vez termine la instrucción, elevarla para que sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien celebre el juicio contra Francisco Correa y el resto de imputados.
INHIBICIÓN DEL TSJM
El recurso de Barcenas, al que se sumó el empresario leones José Luis Ulibarri, significó la paralización del envío de la causa a la Audiencia Nacional. La Sala de lo Civil y Penal del TSJM decidió el pasado 8 de junio inhibirse y enviar el “caso Gürtel” de vuelta a la Audiencia Nacional después de que los tres diputados regionales implicados en la causa, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, perdieran su aforamiento como diputados de la Asamblea de Madrid.
Además del hecho de que la causa se inició en la Audiencia Nacional, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM valoró que en el procedimiento se investigan operaciones financieras realizadas en el extranjero por los responsables del “caso Gürtel”.
PARLAMENTARIOS IMPUTADOS
La investigación judicial del “caso Gürtel” se inició en la Audiencia Nacional en febrero de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón –hoy suspendido cautelarmente- se declaró competente para instruir la causa. Este magistrado decidió en marzo de ese año remitir la causa al TSJM al haber encontrado indicios de criminalidad contra López Viejo, Bosch Tejedor y Martín Vasco, quienes eran diputados de la Asamblea de Madrid y, por lo tanto, tenían la condición de aforados.
DESIMPUTACIÓN DE BÁRCENAS
Mientras el Supremo ha resuelto el recurso de Bárcenas y Ulibarri, la instrucción de la causa ha seguido en manos del magistrado del TSJM Antonio Pedreira, quien ha adoptado en este tiempo varias decisiones de calado.
Entre estas medidas, destaca la decisión de Pedreira de levantar la imputación que pesaba sobre Bárcenas y sobre el exdiputado del PP Jesús Merino, adoptada el pasado 1 de septiembre.
El juez explicó que “no aparecen indicios suficientes para imputar delitos” a Bárcenas y Merino, aunque ello "sin perjuicio del procedimiento de Castilla y León y del procedimiento de Valencia”.
Pedreira rechazó además el pasado 3 de noviembre dejar en libertad al presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, con la colocación de una pulsera de control telemático, al concluir que este dispositivo no contrarrestaría el riesgo de que el empresario se fugue al ser excarcelado.
Correa permanecerá por el momento en prisión preventiva, una situación en la que lleva ya dos años y nueve meses, desde febrero de 2009, cuando fue detenido por orden de Garzón.

Mostrar comentarios