(ampliación) gobierno. Rajoy exige a sus ministros ser "comedidos y austeros" en personal


El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus ministros que sean "muy comedidos y austeros" a la hora de componer sus equipos y nombrar a personal de confianza, con el fin de reducir la estructura del Estado y disminuir el gasto corriente de la Administración General.
Rajoy lanzó este mensaje a los miembros de su gabinete durante su primera reunión del Consejo de Ministros, según explicó posteriormente en rueda de prensa la nueva vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El jefe del Ejecutivo tiene la prioridad de reducir el déficit público y, para ello, ha pedido que los ministros también aporten su grano de arena reduciendo al máximo los nombramientos de personal.
De momento, el primer Consejo de Ministros únicamente ha aprobado 16 altos cargos, entre los que se encuentran ocho secretarios de Estado. Además, hay nombrados cuatro jefes de gabinete: Jorge Moragas (con Rajoy), Juan Ignacio Sell (García-Margallo), Felipe Martínez Rico (Montoro), Rosa María Sánchez-Yebra (De Guindos).
RAJOY, "VOLCADO EN LA ECONOMÍA"
La austeridad es una de las razones que ha motivado la supresión de la vicepresidencia económica del Gobierno, junto al deseo personal de Rajoy de "asumir en primera persona" la coordinación de la gestión económica del país y de las reformas necesarias para salir de la crisis.
Sáenz de Santamaría explicó que el propio Rajoy presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, dado que quiere demostrar desde el principio que es "un presidente volcado en la economía y la creación de empleo".
La vicepresidenta situó en el mismo nivel a los cuatro ministros económicos del Gobierno: Luis de Guindos (Economía y Competitividad), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) y Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social).
Indicó que De Guindos se centrará en la reestructuración del sistema bancario, Montoro será el guardián del déficit y Báñez negociará con los agentes sociales la reforma laboral puesta en marcha por Mariano Rajoy.
A su juicio, el trabajo de Montoro en Hacienda es "uno de los cometidos clave en esta legislatura para el control del déficit", por lo que vigilará de cerca a las comunidades autónomas con el fin de cumplir el tope del 4,4% fijado por la Unión Europea para España en el año 2012.
Sáenz de Santamaría justificó que no haya paridad en el Gobierno de Rajoy, en el que de los 13 ministros sólo cuatro son mujeres, frente a nueve hombres. "Ha nombrado a los más adecuados, no pensando en el número, sino en los resultados que debe tener este Consejo y ahí no va a haber distinción de hombres y mujeres. Son todos un equipo", recalcó.
Asimismo, subrayó que las mujeres del Partido Popular "están asumiendo cada vez más puestos importantes en todas las administraciones", como sucede con tres presidentas de comunidades autónomas: Esperanza Aguirre en Madrid, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Luisa Fernanda Rudi, en Aragón.
SUPRESIÓN DE MINISTERIOS
Sobre las políticas de igualdad, comentó que se integran en el nuevo departamento de Sanidad y Servicios Sociales, de forma parecida a como ocurría ahora, ya que -recordó- el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído desapareció en la última crisis de gobierno de Zapatero.
La nueva vicepresidenta del Gobierno justificó la supresión del Ministerio de Ciencia e Innovación para integrar sus competencias dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, dado que Mariano Rajoy considera que esas políticas "son claves en generación de valor añadido".
También destacó que el Ministerio de Medio Ambiente permanece como hasta ahora junto a las políticas de agricultura, pesca y alimentación, aunque sea con otro nombre. Si no aparecen todas las competencias en el título del departamento de Miguel Arias Cañete, bromeó, es porque el ministro "no podría con la cartera si se tuvieran que incluir todos los nombres".
Sáenz de Santamaría restó importancia a la supresión del Ministerio de Cultura, que se reduce a una Secretaría de Estado en Educación y para cuya dirección ya ha sido nombrado este mismo viernes José María Lasalle, hasta ahora asesor personal de Mariano Rajoy.
Recalcó que la competencia sigue siendo "la misma" pero en otro departamento y con una gran importancia para el nuevo Ejecutivo. Como prueba, explicó que Rajoy ha encargado de inmediato la elaboración de una Ley de Mecenazgo Cultural para impulsar este sector.
Ésta es una de las primeras peticiones del nuevo presidente del Gobierno, que en la sesión constitutiva del Consejo de Ministros encargó una agenda de trabajo a todo el gabinete y reclamó los primeros trabajos.
AGENDA INTERNACIONAL
En clave internacional, Rajoy está trabajando ya en la elaboración de una "agenda internacional" junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que incluye sus primeros viajes al extranjero para el año 2012.
Los objetivos prioritarios de esa agenda serán que España recupere un papel preferente en la Unión Europea, una relación estrecha con los países del norte de África, intensificar la influencia sobre Iberoamérica, atender a las potencias emergentes y mantener la relación de amistad con Estados Unidos.

Mostrar comentarios