(ampliación) la cumbre social estudia la posibilidad de una huelga general en noviembre


La denominada 'Cumbre Social', formada por 150 organizaciones de la sociedad civil que agrupan a más de 900 colectivos y entidades, entre ellas los sindicatos UGT y CCOO, ha convocado para el próximo domingo manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 mientras estudia la convocatoria de una huelga general en noviembre.
En rueda de prensa, el secretario general del sindicato USO, Julio Salazar, señaló que convocan estas protestas porque entienden que los PGE parten desde un "escenario realmente irreal".
Con estas acciones reclaman también una "salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo y la protección del mermado Estado del bienestar". Además, la 'Cumbre Social' pone en marcha una campaña para recoger firmas para exigir un referéndum sobre la acción del Gobierno.
Las protestas de este domingo coinciden con la celebración que de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se celebra con el lema 'Juventud sin empleo, sociedad sin futuro'.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avanzó que “cada organización se va a tomar de 15 a 20 días para valorar internamente la convocatoria de una huelga general. Está en las manos del Gobierno que esto sea una realidad o no". La respuesta pasa por cambiar las políticas de austeridad y apostar por el empleo, dijo.
Además, reclamó que el “Gobierno convoque de forma inmediata el referéndum” para que la sociedad se pronuncie porque, a su juicio, la ausencia de consultas lleva al “conflicto y la calle”.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayó que “de manera urgente e inminente” la sociedad debe transmitir su “clamor de oposición” ante los PGE y pedir unas cuentas públicas “al servicio de las personas y no al servicio de la banca”.
Méndez indicó que hay que convocar un referéndum ante el “incumplimiento flagrante” del programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones, ya que está aplicando un proyecto “radicalmente contrario”, opinó.
Por ello, el líder de UGT apeló a la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum para que la sociedad se pronuncie. “Si al incumplimiento flagrante de su programa, el Gobierno incorpora el importantísimo elemento añadido de solicitar el rescate, el referéndum tendría que ser inminente y, en cualquier caso, antes de que termine el año”, apostilló Méndez.
Respecto a la convocatoria de huelga general, Méndez insistió en que se abre un plazo para analizar la “conveniencia” de la convocatoria y agregó la importancia de que se produzca en un “momento crucial” en el debate presupuestario en el Parlamento, a lo que se le sumaría la "convergencia con el movimiento sindical europeo" para la convocatoria.
Como los problemas de España tienen su origen en las políticas diseñadas en Europa, "a mayor gloria de Alemania", dijo Toxo, la respuesta a las mismas se pretende que también sea a nivel europeo.
Por ello, los colectivos españoles están en contacto con los de otros estados europeos para que la protesta coincida, "al menos", con los sindicatos de los países del sur de Europa. Ya están en contacto con los sindicatos portugueses, los cuales ya han anunciado que harán una huelga general en Portugal en el mes de noviembre.
Algunos de los colectivos de la 'Cumbre Social', también presentes en la rueda de prensa, apoyaron la necesidad de convocar un referéndum porque “cada día hay más motivos” y de que el Gobierno rectifique los PGE porque sino “van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más la tasa de paro”, señalaron.

Mostrar comentarios