(ampliación) madrid ya es candidata oficial para acoger los juegos olímpicos y paralímpicos en 2020


El director del Comité Olímpico Internacional (COI), Gilbert Felli, confirmó esta madrugada desde Quebec que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 es ya oficial, como las de Estambul y Tokio, mientras que han sido descartadas las de Bakú y Doha.
Madrid supera el "corte olímpico" en la carrera que le enfrentaba a las otras candidaturas que compiten por acoger el mismo acontecimiento deportivo. El anuncio se conoció en una rueda de prensa del COI, que se celebró en el Auditorio Principal del Quebec City Convention Center, sede de la Conferencia SportAccord desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes, 25 de mayo.
Así que Tokio (Japón) y Estambul (Turquía) serán las rivales de la capital española, en la decisión final que se tomará en Buenos Aires (Argentina) el 7 de septiembre de 2013. Doha (Qatar) y Bakú (Azerbayán) no superaron el examen.
La decisión se conoció después de la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional celebrada en la ciudad canadiense, donde estaban representadas las delegaciones de las ciudades aspirantes.
La valoración del COI fue gratamente acogida por la delegación española en Quebec, encabezada por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, además del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; en representación del Gobierno español.
La constatación de la fortaleza de la propuesta española fue una opinión unánime en las felicitaciones hacia los miembros del equipo de Madrid 2020 desplazado a Quebec, en el que también destacaba la presencia de su consejero delegado, Víctor Sánchez; la de la consejera delegada de relaciones internacionales, Theresa Zabell; de Patricia Lázaro, concejala de coordinación institucional de la ciudad de Madrid; y Jaime Lissaveztky, jefe de la oposición en el consistorio madrileño, así como por los tres miembros del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y José Perurena.
Tras el anuncio, en declaraciones suministradas por la candidatura desde Quebec, Ana Botella señaló que tiene "la convicción de que esta vez sí va a ser el proyecto ganador". La alcaldesa considera que "después de dos intentos consecutivos y teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa buena parte del mundo, hoy más que nunca estamos convencidos de que la organización de los Juegos es un proyecto estratégico del país, que contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones, promoverá el turismo, potenciará la imagen de Madrid y de España, será generador de riqueza y además nos uniría a todos".
Por su parte, Alejandro Blanco hablaba de las virtudes del proyecto español. "Han visto que es de gran calidad. Aunque daba igual ser primero o último, como se demostró en la elección pasada con Río de Janeiro. El corte nos ha dado una valoración objetiva de cómo están las candidaturas, pero ahora empieza el segundo tiempo que es el definitivo. Ahora, miraremos alrededor y trataremos de ganar a nuestros rivales en una larga carrera hasta septiembre".
En esa carrera, Madrid 2020 contará con el apoyo del secretario de Estado para el Deporte. "Debemos trasladar al mundo que Madrid es el mejor sitio para organizar unos Juegos", decía Miguel Cardenal, al tiempo que confirmaba los grandes beneficios de organizarlos. "Como dijo Sebastian Coe (presidente del Comité Organizador de Londres 2012) un evento de esta magnitud es una gran oportunidad para contribuir a la recuperación económica del país".
Una teoría en la que se reafirma Víctor Sánchez. "También lo dijo Vladimir Putin en Moscú. El deporte es un elemento dinamizador de la economía. Además, Madrid está muy reforzada por las dos candidaturas anteriores. Los miembros del COI han visto un proyecto sólido, que lo único que ha hecho en los últimos años es mejorar".
A diferencia de otras elecciones, en las que España tan sólo contaba con un miembro COI, en esta ocasión cuenta con tres dentro de esa ‘familia olímpica’ con derecho a voto.
El más antiguo de ellos en la institución -llegó en 2001-, Juan Antonio Samaranch, quien dijo que "ahora tenemos una oportunidad histórica de llevarnos los Juegos. Por las sensaciones vividas entre mis colegas, todo apunta a que Tokio será la gran rival".
José Perurena tenía claro que desde el COI "han confiado en las ciudades que realmente pueden organizar los Juegos". Como Samaranch, piensa que es el momento de Madrid. "Lo lógico es que los Juegos vuelvan a Europa y si la pasada vez Madrid fue finalista, ahora toca ganar", dijo.
Las buenas sensaciones también invadieron a Marisol Casado, que aplaudió el brillante trabajo de la Ejecutiva. "La decisión del COI ha sido la más acertada".
A diferencia de ediciones anteriores, el COI ha incluido más temas, hasta 11, entre ellos sanidad y tecnología, en el cuestionario de candidatura, más extenso y detallado, para hacer un análisis técnico de las aspirantes y una videoconferencia en la que los responsables de los cinco proyectos tuvieron que responder a las dudas del COI.
En los procesos de 2012 y 2016 Madrid fue la segunda candidatura más valorada tan sólo por detrás de París y Tokio, respectivamente, con 8,3 y 8,4 puntos (si se toman las puntuaciones máximas en ambos casos) en los cortes celebrados en Lausana (Suiza) en mayo de 2004 y Atenas en junio de 2008. Londres y Río fueron la tercera y la quinta, respectivamente.

Mostrar comentarios