(ampliación) pujol. El juez ruz impone a upyd 10.000 euros de fianza para personarse en la causa contra jordi pujol hijo y rechaza medidas cautelares


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto a UPyD una fianza de 10.000 euros para que pueda personarse como acusación popular en la querella contra Jordi Pujol hijo, que investiga este magistrado.
En un auto emitido hoy, el juez admite la posibilidad de que UPyD sea parte en este procedimiento y rechaza la adopción de las medidas cautelares que había solicitado la formación política dirigida por Rosa Díez.
Es decir, el magistrado no decretará prisión provisional para el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, ni tampoco le retirará el pasaporte para que no pueda eludir la acción de la justicia marchándose del país.
UPyD presentó el pasado 2 de octubre una querella contra Jordi Pujol Ferrusola y sus seis hermanos, pero Ruz sólo admitió la parte que se refería al primogénito del clan, porque el resto de los asuntos estaba siendo investigado en otros tribunales.
En total, esta formación política presentó tres las querellas contra la familia Pujol. La primera la registró a principios de octubre Ramón de Veciana, miembro de la dirección del partido, en el juzgado número 31 de Barcelona, y estaba dirigida, principalmente, contra Jordi Pujol padre y su esposa, Marta Ferrusola.
Las otras dos, presentadas ante dos juzgados distintos de la Audiencia Nacional, se dirigen contra Jordi Pujol Ferrusola y contra Oleguer Pujol Ferrusola, aunque se extienden también al resto de la familia y a Artur Mas.
Andrés Herzog, abogado y dirigente de UPyD, confiaba en que las causas contra el clan Pujol, ahora divididas en tres juzgados, el 31 de Barcelona, el de Santiago Pedraz (que investiga a Oleguer Pujol) y el de Ruz, terminen acumulándose sólo en uno, porque bajo su punto de vista se trata de delitos de"crimen organizado".
Herzog pedía en la querella que se aplicara al hijo mayor de Pujol prisión provisional como medida cautelar en su defecto, la retirada del pasaporte, medidas estas rechazadas por el juez puesto que ni siquiera la Fiscalía las solicitaba.
El juez Ruz ha citado a declarar el próximo 12 de noviembre como imputadas a once personas que pudieron colaborar en las actividades del hijo mayor de Pujol.
En esos interrogatorios tratará de esclarecer si es cierto que Jordi Pujol Ferrusola trasladó 2,4 millones de euros tan sólo seis días después de haber sido imputado desde una cuenta bancaria de Andorra a otra domiciliada en México.
A Pujol Ferrusola se le imputan delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y falsedad documental. En su declaración ante el juez del pasado 15 de septiembre, negó tener cuentas en el extranjero. Para comprobarlo, Ruz ha remitido sendas comisiones rogatorias para comprobar si ese movimiento de dinero se produjo y cuáles fueron las cuentas de origen y destino.

Mostrar comentarios