(ampliación) rajoy felicita la navidad a los militares que en el exterior "están defendiendo a españa"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció este miércoles a las tropas destacadas en misión en el extranjero el esfuerzo que realizan en aras de la seguridad y la estabilidad internacional y de los españoles.
Así se manifestó Rajoy en una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez.
El presidente del Gobierno apeló a que “España es una gran nación”, que ha cumplido 25 años de misiones en el exterior, “siendo reconocido su esfuerzo por nuestra sociedad y por los pueblos de aquellos países donde han sembrado, paz, seguridad y prosperidad”.
Del mismo modo, subrayó que “estoy seguro que conservan la satisfacción y el orgullo de haber sido útil cuando las circunstancias lo demandaban”, reconociendo que “la suya es contribución esencial para que ocupemos un asiento en la ONU y seamos un aliado fiable en la OTAN”.
A su vez, manifestó que “estas misiones no sólo devuelven estabilidad a los países donde actuamos sino a nuestro país. Que nadie lo dude, vigilando las aguas del Líbano o atendiendo un hospital de campaña en Herat ustedes están defendiendo a España”.
Por último, recordó a los que “tristemente se han quedado en el camino llevando hasta sus últimas consecuencias el juramento a la bandera de España, símbolo de millones de españoles, quienes haciendo acopio de sacrificio han hecho del mundo un lugar más habitable”.
FELICITACIONES DE LAS TROPAS
Actualmente, según los datos del Ministerio de Defensa, algo más de 2.000 militares pasarán estos días festivos desempeñando una misión en el extranjero.
En esta ocasión, el presidente se dirigió al general de brigada del Ejército de Tierra, Alfonso García Vaquero, jefe de los 122 soldados españoles que pasarán la Navidad trabajando en la misión de la Unión Europea ‘EUTM-Mali’ y los 55 de la misión ‘Apoyo Mali’, dedicados a la instrucción de los militares malienses para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas, quien se declaró “orgulloso de portar la bandera de España por estos lugares”.
Rajoy también se dirigió al general de brigada del Ejército de Tierra, Antonio Ruiz Olmos, jefe del contingente más numeroso, compuesto por 580 efectivos, que ahora es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel e Hizbulá. Ruiz Olmos agradeció las palabras del presidente y prometió trasladarlas a “los militares, guardias civiles y personal civil que conforman la misión”.
El presidente también felicitó la Navidad al coronel de intendencia, César María Espíritu Navarro, quien desde Kabul (Afganistán) agradeció las palabras de Rajoy “en un momento en el que estamos inmersos en pleno proceso de transición entre la misión de la ISAF y la ‘Resolute Solute’”, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero.
Rajoy habló con el coronel del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, destinado en Herat (Afganistán), donde están desplegados 464 militares a punto de concluir la misión ISAF de la OTAN y de empezar el próximo 1 de enero la nueva misión aliada ‘Resolute Support’, quien manifestó que “en estos días tan entrañables, en los que sentimos la ausencia de nuestros seres queridos, nos sentimos arropados por las personas que forman parte del contingente español que trabaja por traer paz y prosperidad al sufrido pueblo afgano”.
El presidente del Gobierno también se dirigió al coronel del Ejército de Tierra, José Antonio Vega Mancera, que representó a los 114 militares españoles de la misión ‘Eufor-RCA’, y los 49 de la operación ‘Apoyo RCA’, en la República Centroafricana, donde se encuentran para impedir el enfrentamiento entre milicias del país, quien expresó “nuestro orgullo de españoles y la satisfacción por defender los intereses de España en este lugar”.
MISIONES EN LA ANTÁRTIDA
Rajoy también felicitó al teniente coronel del Ejército del Aire, Miguel Fulgencio, quien desde Dakar (Senegal) mostró su “convencimiento de cumplir con nuestra obligación como tantos otros españoles”; al teniente coronel del Ejército del Aire, Gonzalo Martí Regalado, quien desde Libreville (Gabón) deseó “a todos los españoles y en particular a los que están en otras misiones felices navidades”; y al teniente coronel del Ejército del Aire, Francisco Javier Alameda Dionisio, quien desde Djibouti afirmó que “cenaremos juntos productos españoles mientras continuamos nuestras labores de vigilancia aérea en el golfo de Adén”.
Rajoy charló con el capitán de corbeta Rafael Samaniego Martín de Francisco, que deseó “lo mejor a todos los españoles y a todas las gentes de bien” desde aguas del océano Índico, en el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, donde participa en la misión ‘Atalanta’ luchando contra la piratería.
El presidente felicitó a su vez al comandante del Ejército de Tierra José Pablo Sánchez Lacalle, quien desde la isla Decepción, en la Antártida, manifestó el “privilegio que supone izar nuestra bandera aquí”.
Rajoy se dirigió al capitán de fragata Julio Albaladejo López, quien desde el buque de investigación oceanográfica ‘Hesperides’, de misión en la Antártida, afirmó que “preparan la cena de esta noche con ilusión”.
También habló con el comandante del Ejército de Tierra Eugenio Vera Bolaños, quien desde la ‘Eurocap Nestor’ (Somalia), donde se encuentra contribuyendo al desarrollo de capacidades regionales marítimas en la región del Cuerno de África, manifestó que están “tristes por estar lejos de nuestras familias y alegres por estar sirviendo a España trayendo estabilidad al pueblo somalí”.
Por último, Rajoy se dirigió al teniente coronel del Ejército de Tierra, José Luis González Blanco, quien desde Bosnia agradeció las palabras del presidente.
Este año el Gobierno ha gastado 616,8 millones de euros en las misiones en el exterior desplegadas en Afganistán, Bosnia, Líbano, Malí, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Uganda, Djibouti y el océano Índico.

Mostrar comentarios