Andalucía. La ejecutiva del psoe hace propia la victoria de susana díaz


La Ejecutiva del PSOE celebró este lunes los resultados electorales cosechados por la líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo.
Mientras seguía la Ejecutiva federal reunida analizando los resultados electorales en Andalucía, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que repitió en varias ocasiones que “la victoria del socialismo andaluz y de Susana Díaz es la victoria del conjunto del socialismo español”.
En el interior de la reunión, según varias fuentes consultadas por Servimedia, los dirigentes socialistas sintieron "como victoria propia" la cosechada por el PSOE en Andalucía, que ha vencido en estas elecciones al imponerse con 47 escaños frente a los 33 del Partido Popular.
Precisamente, la caída de los populares, aunque esperada, llamó la atención entre los socialistas, sobre todo los andaluces, que no auguraban que el candidato popular Juan Manuel Moreno cosechara el peor resultado desde 1990 para el PP.
Las fuentes consultadas señalaron que con estos datos electorales hacen que vayan "todos a una" y que se levante los ánimos para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.
TOMÁS GÓMEZ
Algunos de los presentes indicaron a Servimedia que la diferencia en esta reunión la marcó el ex secretario general del PSM Tomás Gómez, quien acudió a la Ejecutiva del PSOE con la intención de pedir “que se devuelvan los derechos políticos y la democracia a mi federación”, tras su salida de la dirección de los socialistas madrileños hace un mes y medio.
Así lo avanzó él mismo a los periodistas a su llegada a la Ejecutiva porque entendía que a lo largo de la reunión “habrá tiempo para hablar de todo aquello que está sucediendo alrededor del PSM”, ya que “no tiene sentido que se tarde un mes y medio en poder expresar la opinión de los socialistas madrileños”.
Gómez comentó en su intervención en el pleno de la Ejecutiva, según fuentes socialistas, que disolver los órganos de control y de dirección de una federación es una “decisión muy grave”, porque ello supone “desposeer de sus derechos políticos a 15.000 compañeros y compañeras”.
En ese sentido, el ex secretario general de los socialistas madrileños manifestó que “sé que hay quien entiende, de manera equivocada, la militancia como una forma de milicia, pero ni siquiera en el Ejército cabe la arbitrariedad, ni el capricho, ni el abuso de autoridad".
Del mismo modo, Gómez subrayó que “entre la disciplina y la sumisión hay una frontera clara para cualquier socialista, y esa frontera tiene que ver con la lealtad de todos a las mismas normas”, al tiempo que manifestó que “esta decisión afecta a miles de compañeros y afecta a nuestros valores. Y esos compañeros son ciudadanos y ciudadanas que no entraron en nuestro partido para renunciar a sus derechos políticos, sino para ejercerlos más plenamente”.
Tras estas palabras, en la rueda de prensa que ofreció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para valorar los resultados electorales en Andalucía, se limitó a decir que respeta "la opinión de un compañero aunque no la comparta”.
Destacaban algunas de las fuentes socialistas consultas que tras su intervención, Tomás Gómez no fue respaldado públicamente por otros dirigentes. "Nadie le ha apoyado". Para algunas de estas fuentes eran llamativos los "silencios" de las federaciones de Andalucía y Valencia.
En el repaso a la victoria de la presidenta de Andalucía, faltaron algunos líderes regionales, como el otro presidente autonómico del PSOE, el asturiano Javier Fernández, así como la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.
Fuentes socialistas apuntaron que entre los no presentes estaban tres de los ochos andaluces en la Ejecutiva, en concreto Navarro, Juan Pablo Durán y Francisco Pizarro, que según indicaron desde el PSOE, participan en la reunión regional del partido en Sevilla, si bien a Madrid se han desplazado otros como el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; la de Sanidad, María José Sánchez Rubio; la de Formación, Estefanía Martín Palop; la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, y la de Cooperación para el Desarrollo, Noemí Cruz.
Entre los ausentes también está el expresidente del PSOE-PSM Pedro Zerolo, el secretario de Educación, José Miguel Pérez, así como candidatos regionales a las elecciones del 24 de mayo, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos y alcalde de Toledo, Emiliano García Page; la cántabra Rosa Eva Díaz Tezanos, y la balear Francina Armengol.

Mostrar comentarios