Andalucía. Sáenz de santamaría dice que el gobierno hace “un análisis constante”, pero evita la autocrítica


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el Gobierno hace “un análisis constante” y que “continuamente retrocede sobre los pasos dados” para evaluarlos, pero evitó realizar autocrítica después de que el PP perdiera 17 escaños en las elecciones al Parlamento de Andalucía del pasado domingo.
Sáenz de Santamaría se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada tanto por el resultado de los comicios andaluces, en los que el PP rebajó su representación parlamentaria de 50 a 33 diputados, como por la irrupción de Ciudadanos en la Cámara con nueve escaños.
“Las grandes organizaciones tienen que estar sometidas a un análisis constante y, desde luego, el Gobierno lo hace, aquí continuamente hay que retroceder sobre los pasos que se han dado y evaluarlos”, defendió.
La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que si ésta no fuera la manera de actuar del Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no habría presentado hoy “unos objetivos de cumplimiento de déficit público como los presentados”.
“Indudablemente, uno tiene que estar continuamente haciendo evaluación de lo que ha hecho para construir”, afirmó para rechazar que el análisis tenga que ver con las elecciones, sino con “un proceso de gobierno constante durante tres años”. “Todavía nos queda en un proceso de reformas muy importante”, destacó.
Al ser preguntada expresamente por la autocrítica que hace el Gobierno del 22-M o por los elogios que las candidatas del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han realizado del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, Sáenz de Santamaría evitó toda valoración. Tampoco opinó sobre la candidatura del popular Juan Manuel Moreno a las andaluzas.
“No me corresponde a mí hacer comentarios de las opiniones de los candidatos desde la mesa del Consejo de Ministros porque dado el periodo que abrimos no haría otra cosa”, afirmó para evitar también valorar las encuestas. “Nosotros estamos para hacer política desde el Gobierno”, afirmó para señalar que contesta “lo mismo vaya en un sentido o en otro”.
"GOBIERNOS ESTABLES"
Preguntada por las declaraciones de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, que rechazó hoy la propuesta del PP de que en las comunidades autónomas y en las ciudades gobierne la lista más votada, Sáenz de Santamaría aseguró que el PP y el Gobierno consideran “que es bueno que los gobiernos sean estables”.
“A nosotros lo que nos interesa son gobiernos estables, que permiten llevar a cabo políticas estables, coherentes y ordenadas en un momento en el que a todos nos corresponde llevar a cabo medidas para alentar la recuperación”, defendió.
La vicepresidenta del Gobierno emplazó en relación a una política de pactos a que contesten “los propios socialistas”. “No le he visto muy coherente (al PSOE) en esto de que gobierne el partido más votado”, aseguró teniendo en cuenta que el PP plantea que gobierne el partido más votado frente a “los pactos entre perdedores”.

Mostrar comentarios