Archivan todas las acciones contra expresidente de Cortes de Castilla y León

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha archivado definitivamente las actuaciones que se seguían contra el expresidente de las Cortes regionales José Manuel Fernández Santiago, por la presunta adjudicación irregular de la variante de Olleros de Alba (León).

Burgos, 17 jul.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha archivado definitivamente las actuaciones que se seguían contra el expresidente de las Cortes regionales José Manuel Fernández Santiago, por la presunta adjudicación irregular de la variante de Olleros de Alba (León).

De esta manera se aparta a Fernández Santiago, exconsejero de Fomento, de la que se ha considerado la rama del caso Gürtel en Castilla y León, en la que también figuraban como imputados en la instrucción otros antiguos dirigentes del PP y los considerados cabecillas de la trama Gürtel.

En el auto dictado por la sala de lo civil y penal del TSJCYL con carácter firme, al que ha tenido acceso Efe, se resuelven los recursos de apelación interpuestos por el Fiscal, por José Manuel Fernández Santiago, Jesús Merino y José Gerardo Galeote, contra el auto dictado por el instructor del procedimiento para todos ellos y para Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo.

En el auto inicial del instructor se sobreseían las actuaciones por el delito de prevaricación mientras que respecto del delito de cohecho se acordaba el sobreseimiento en relación con José Manuel Fernández Santiago, por estimarlo prescrito por ser un hecho aislado ocurrido entre 2002 y 2003, y en relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, por no tener la condición de funcionario ni autoridad en el momento de los hechos.

Sin embargo, se mantenía la posibilidad de acciones desde la Abogacía del Estado por el posible enriquecimiento injusto de Fernández Santiago, una posibilidad que ha descartado ahora la resolución del TSJCYL.

El nuevo auto no modifica el resto de la resolución del magistrado instructor, por lo que en los casos de José Gerardo Galeote, Jesús Merino, Francisco Correa, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo, Andrés Bernabé y Domingo Magariños, se remitirán sus testimonios en estas actuaciones al Juzgado de Instrucción Central número 5, por si pudiera existir conexión entre las conductas investigadas en ambos procedimientos.

Las actuaciones en el TSJCYL se iniciaron como consecuencia de la remisión por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de unos antecedentes desglosados del denominado "caso Gürtel" relativos al posible pago de una comisión vinculada a la adjudicación a la empresa TECONSA del proyecto de construcción de la variante de Olleros de Alba (León), efectuado en fechas comprendidas entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCYL acordó el 20 de septiembre de 2011 aceptar la inhibición propuesta por el tribunal madrileño y designó un instructor, que inició diligencias previas el 2 de noviembre de 2011 tras recibir, el 21 de octubre del mismo año, las actuaciones originales procedentes del Tribunal remitente.

A lo largo de la instrucción ha tenido una destacada intervención la Fiscalía Anticorrupción, que, sobre la base de informes policiales y de una serie de informes técnicos elaborados por un funcionario de la Intervención General del Estado, pretendió la imputación formal de los imputados por los delitos de prevaricación y cohecho.

Tras la práctica de diferentes pruebas, entre ellas las declaraciones de todos los imputados y de los funcionarios que intervinieron en la elaboración del expediente administrativo que sirvió de base para la adjudicación de la obra y del personal responsable de la empresa adjudicataria, el instructor llegó a la conclusión de que no había indicios de prevaricación en la adjudicación de la obra.

Mostrar comentarios