Armenia descarta pedir ayuda ante el agravamiento del conflicto en Karabaj

  • Armenia descarta de momento pedir ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia, ante el agravamiento del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj, afirmó hoy el ministro armenio de Defensa, Seirán Oganián.

Moscú, 6 ago.- Armenia descarta de momento pedir ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia, ante el agravamiento del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj, afirmó hoy el ministro armenio de Defensa, Seirán Oganián.

"No estamos en una situación en que tengamos que recurrir a la OTSC. En caso de acciones armadas de envergadura, estudiaremos esa posibilidad", dijo en rueda de prensa Oganián, según informó desde Ereván la agencia rusa Interfax.

El titular armenio de Defensa admitió, no obstante, que en los últimos días ha mantenido contactos con sus colegas de la OTSC, que, además de Armenia y Rusia, agrupa a otras cuatro antiguas repúblicas soviética: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Oganián recalcó que no hay ninguna necesidad de emplazar tropas de paz en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

"Nuestra región es la única de todas las zonas conflictivas del mundo donde hay un armisticio relativo y donde el equilibrio de fuerzas se mantiene sin la participación de terceros", explicó.

Acerca de la posible reunión esta semana entre los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, Oganián indicó que semejantes encuentros son "útiles para la continuación del diálogo".

"Pero considero que antes de la reunión de ambos mandatarios Azerbaiyán intentará mantener la tensión en la frontera", agregó el ministro, para quien es "poco probable" que la situación mejore radicalmente después del encuentro entre Sargsián y Alíev.

Oganián señaló que en los últimos días las Fuerzas Armadas armenias han rechazado más de veinte incursiones azerbaiyanas.

"La parte armenia ha perdido seis militares. La bajas mortales de la parte azerbaiyana son 8-9 veces superiores", añadió.

Las hostilidades entre azerbaiyanos y armenios se reactivaron con intensidad el jueves de la semana pasada, por lo que la OSCE, encargada de supervisar el alto el fuego desde 1994, pidió una reunión urgente entre los jefes de ambos Estados.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.

Mostrar comentarios