Arranca la actividad de las comisiones del Senado con llamada al consenso

  • La actividad de las 21 comisiones de trabajo del Senado ha arrancado hoy con su constitución y un llamamiento general de sus nuevos presidentes a la colaboración y al consenso entre todos los grupos parlamentarios en estos momentos de crisis económica.

Madrid, 24 ene.- La actividad de las 21 comisiones de trabajo del Senado ha arrancado hoy con su constitución y un llamamiento general de sus nuevos presidentes a la colaboración y al consenso entre todos los grupos parlamentarios en estos momentos de crisis económica.

En estas sesiones iniciales se ha escogido a los miembros de la mesa de cada uno de estos órganos, recayendo todas las presidencias en senadores del Partido Popular, salvo la de Presupuestos, que recae en Petronila Guerrero (PSOE), y la de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que encabeza Jordi Vilajoana (CiU)

Los presidentes elegidos han mostrado su convencimiento de que los trabajos serán "fructíferos" y han recordado la importancia de estas tareas parlamentarias ante la actual crisis económica.

En concreto, se han formado las siguientes comisiones: General de las Comunidades Autónomas; Constitucional; Economía y Competitividad; Interior; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte, y Empleo y Seguridad Social.

También se ha aprobado la composición de las de Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional al Desarrollo; Cultura; Igualdad; Entidades Locales; Asuntos Iberoamericanos, y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Además, de esto órganos de trabajo, adaptados a la nueva estructura del Gobierno, se han constituido las comisiones permanentes de Reglamento, Peticiones, Incompatibilidades y Suplicatorios.

Asimismo, existen dos comisiones mixtas Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas y la de control parlamentario de la corporación RTVE y sus sociedades.

La primera comisión en formarse hoy ha sido la General de las Comunidades Autónomas, la más "importante" de todas, según ha considerado el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, quien ha recordado que esta relevancia se demuestra en que tiene el doble de miembros que el resto.

García-Escudero ha precisado que la consideración de este órgano responde "precisamente a su carácter territorial" y ha recordado que tiene "enormes facultades".

"Les deseo mucha suerte y les invito a profundizar en esas facultades que el reglamento otorga a esta comisión", ha trasladado a los senadores García-Escudero.

Una vez constituida, la Entesa Catalana del Progrès ha registrado una de las primeras iniciativas, en la que solicita la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique su política territorial.

Las comisiones, según ha señalado a Efe la vicepresidenta segunda de la Mesa del Senado, Yolanda Vicente, se han formalizado con absoluta normalidad y ha dicho que esperaba que el trabajo en esta legislatura "complicada" centre sus objetivos en reformar de una vez la Cámara Alta.

"Independientemente de los pesos de cada grupo", ha dicho Vicente, todas las fuerzas políticas tendrían que ponerse de acuerdo en convertir esta institución en el Senado del siglo XXI y ha asegurado que con García-Escudero "se puede sacar adelante".

Algunos presidentes han aprovechado esta sesión para fijar los objetivos que plantean para esta legislatura, como ha sido el caso del de la comisión de Entidades Locales, Francisco de la Torre, quien ha abogado por acometer la "gran tarea" pendiente de la "descentralización local".

A su juicio, una Cámara territorial, como es el Senado, queda "incompleta" si no tiene en cuenta la "sensibilidad" municipal, sobre todo, porque muchos senadores son alcaldes o han tenido alguna responsabilidad local.

Ha hecho también hincapié en que el principio de subsidiariedad no se ha aplicado "nunca" en España y, por lo tanto, queda por "llenar ese vacío local" en materia de competencias.

El también alcalde de Málaga ha planteado en la comisión los dos principales "retos" a los que se enfrentan los consistorios: los problemas presupuestarios derivados del descenso de la participación en los ingresos del Estado y las competencias municipales.

Mostrar comentarios