Pedirá un plan de desconfinamiento

Arrimadas esperará a hablar hoy con Sánchez para decidir si apoya la prórroga

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas
EFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que esperará a hablar este lunes con Pedro Sánchez para decidir si apoya otra prórroga del estado de alarma y le va a exigir "que deje de amenazar a los españoles con dejarles desprotegidos" si éstas no se van renovando.

En todo caso, Arrimadas no es partidaria de ir encadenando una prórroga tras otra "'sine die'" y planteará a Sánchez "un plan para salir del desconfinamiento de manera ordenada", que tenga en cuenta posibles escenarios de rebrote de la epidemia, y para eso -ha dicho- también habrá que analizar los diferentes instrumentos jurídicos que tiene el ordenamiento español para actuar si fuera necesario.

Precisamente, ese es uno de los puntos del plan de Cs para salir de la cuarentena de forma "segura" y que Arrimadas quiere abordar con Sánchez antes de la votación del miércoles, según ha explicado en una rueda de prensa telemática tras concluir la reunión del Comité Ejecutivo de Cs videoconferencia.

En el marco de esta propuesta naranja, Arrimadas considera urgente "desvincular" del estado de alarma todas las ayudas económicas y sociales y ha criticado a Sánchez "por amenazar a 47 millones de españoles" con que, si no se extiende el estado de alarma, no se prolongarían las ayudas y habría un caos sanitario.

Otro aspecto de su propuesta es abordar un plan sanitario coordinado con las comunidades autónomas y la oposición para abandonar el desconfinamiento con seguridad y prever medidas ante posibles rebrotes.

Para esto ve indispensable el suministro de mascarillas y tests y que se extienda la obligatoriedad del uso de material de protección a otros espacios cerrados, no solo el transporte.

Su propuesta incluye además que el Ejecutivo "no baje la guardia" en los requisitos de transparencia y que utilice el estado de alarma para hacer "nombramientos injustificados" y pedirá a Sánchez un contacto permanente con la oposición: "Al menos mantener una conversación semanal", ha subrayado al recalcar que lleva sin hablar con el presidente desde hace 18 días.

Sí ha dejado claro Arrimadas que tampoco tendría sentido salir del confinamiento "sin un plan para tener cubiertas todas estas necesidades", y por eso, ha subrayado, la posición de Cs "siempre será defender los intereses de los españoles" y no ponerlos en peligro.

Ha insistido en que hay que abordar ese plan "para salir de esta situación de excepcionalidad" y se ha preguntado si habrá que prolongarlo hasta septiembre u octubre por la posibilidad de que exista un rebrote.

Por otro lado, sobre la solicitud del Gobierno de un eventual rescate económico a Bruselas, una opción que economistas ven como la única salida posible a la crisis, Arrimadas ha dicho que quien tiene los datos económicos y las "previsiones reales" es el Ejecutivo y ha afirmado que, en caso de que se plantee "decisiones que pueden ser cruciales para el futuro de España", éstas deben ser compartidas con la oposición.

Mostrar comentarios