Arrimadas lanza el órdago de la campaña: auditará la "corrupción bajo la estelada"

  • Anuncia que si gana hará una auditoría independiente sobre el coste del proceso soberanista para destinar esos recursos a políticas sociales.
Arrimadas promete una auditoría
Arrimadas promete una auditoría
EFE

Arrimadas ha lanzado el órdago de la campaña. Levantar las alfombras de la Generalitat y hacer "una auditoría de sus cuentas para que la corrupción y el 3% no se tape con ninguna estelada". Así lo ha repetido a lo largo de este fin de semana como mensaje central.

La candidata de Cs se ve presidenta y anuncia que una de sus primeras medidas será hacer una auditoría independiente sobre el coste del proceso soberanista para destinar esos recursos a políticas sociales, con propuestas realistas e impulsará un plan de choque para que vuelvan las empresas. El mensaje ha recordado a las palabras de Maragall que dejaron pasmado a Mas en pleno debate en el Parlament: "su problema es el 3%". Nadie levantó alfombras entonces, aunque la realidad de la corrupción se destaparía después a raíz del caso Pujol.

La líder naranja ha acusado a los propulsores del procés de tapar durante años los “problemas reales de los catalanes”, como educación, sanidad o dependencia. “No nos ha traído ni una cosa buena: solo hemos tenido enfrentamientos, amenazas, discusiones y caos, han hecho que se marchen 3.000 empresas y también el ahorro de los catalanes, que se han sentido inseguros e indefensos”. No le falta razón, aunque la realidad es que entre las preocupaciones de los catalanes siguen en el top los temas relacionadas con la identidad, la independencia y el estatuto. Un logro independentista.

No han sido las únicas críticas de Cs al independentismo. En una frase estudiada para ser titular, Rivera ha acusado a Puigdemont de "militar en el PDeCAT, pensar como uno de ERC y actuar como la CUP". Arrimadas ha sido más poética y ha pedido "enterrar la etapa negra de Cataluña con votos naranjas", pronosticando la verdadera fecha histórica del procés: el 21-D, porque será su "fecha de caducidad definitiva".

La 'Soraya' de Rivera  ha centrado su discurso en la economía y ha arremetido contra Puigdemont recordándole que los ciudadanos catalanes "no pueden irse a Bruselas a la ópera porque tienen que quedarse aquí pagando facturas, los autónomos y tasas. Esas personas no pueden huir como ha hecho Puigdemont". No solo eso. "Por mucho dinero que os hayáis gastado, nadie os ha comprado el proceso en Europa", ha desafiado la favorita del bando constitucionalista a un independentismo que "nunca ha tenido mayoría social ni tendrá ni tiene apoyo internacional ni cobertura legal, pero sobre todo no tiene la razón".

La rival a batir

Sí parece ya claro que la candidata de Cs se ha convertido en la pieza a batir tras la encuesta del CIS. De la batalla por el poder de los independentistas de la que cada día se visualiza ya un episodio, hemos pasado a los ataques del PP y PSC a Cs. Los primeros, conscientes de que el flujo de votos hacia Arrimadas puede ser una losa recuerdan a Cs que no tiene experiencia de Gobierno y que debe un respeto a los mayores.

Ha sido esta vez Maroto el que ha advertido a Rivera que "se equivoca mucho" cuando opina que "todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura". Nos vas a necesitar, le ha venido a decir. Y le ha dejado claro que tiene sus dudas de que los muchachos naranjas estén preparados para presidir Cataluña, "la comunidad más complicada de todas, en el peor momento de todos y sin tener experiencia de gobierno". Albiol también ha pedido trabajar juntos... y respeto porque todos quieren dar un portazo al independentismo.

Iceta, por su parte, descolgado en las encuestas con su 'vía transversal' también ha lanzado su 'puñal' contra Cs al preguntar a los electores con toda intención si quieren un gobierno experimento o experimentado.

ERC lanza también su órdago: unilateralidad

ERC, por su parte, no ha descansado en su batalla por liderar el voto independentista y ha dado un paso más para acercarse a los postulados de la CUP considerando el 21-D como "ilegal e ilegítimo" y avanzando que de ganar, ERC recuperará la vía unilateral para acceder a la independencia si fracasa la "negociación bilateral" con el Estado. "Sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia", ha señalado Costellà, obviando a Puigdemont.

Junqueras, a través de una carta en el diario 'El Punt Avui' también ha querido hacer campaña: "Si ganamos se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme en la prisión e impedirme el ejercicio de unos derechos de los cuales no he estado privado por ninguna sentencia". En un claro mensaje a Puigdemont,. el líder de ERC ha señalado que su partido sí se "ha sacrificado y ha demostrado generosidad".  A buen entendedor...

El líder del PSOE, Pedro Sánchez se ha puesto futbolero para decir que se "respira espíritu de remontada" en el PSC. "Se ve en las calles. El PSC está de nuevo aquí, en primera línea para ser la primera fuerza política. No queremos ser la tercera ni cuarta: queremos ser la primera. Y lo vamos a ser". Pese a todo, y por si al final Iceta queda relegado al banquillo, Sánchez ha señalado que "cualquier partido puede ganar, pero sólo uno respeta la convivencia y la concordia, y es el PSC y Miquel Iceta".

Mostrar comentarios