Arthur Mas hará una declaración institucional por el día de Sant Jordi

  • Las lecturas de libros y el reparto de rosas ocupará mañana la agenda de los dirigentes políticos en una diada catalana en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará por primera vez una declaración institucional para animar a los catalanes a vivir la fiesta.

Barcelona, 22 abr.- Las lecturas de libros y el reparto de rosas ocupará mañana la agenda de los dirigentes políticos en una diada catalana en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará por primera vez una declaración institucional para animar a los catalanes a vivir la fiesta.

Según informa hoy el Govern, el presidente catalán hará a primera hora un llamamiento para alentar a los catalanes a vivir con intensidad su patrón y a que difundan la fiesta de Sant Jordi, una de las jornadas más señaladas en Cataluña en la que se regalan rosas y libros.

Como ya sucedió el año pasado, no habrá recepción en el Palau de la Generalitat, pero sí la misa y la bendición de las paradas de rosas en el Patio de Carruajes de la sede del gobierno, que llevará a cabo el cardenal Lluís Martínez-Sistach.

Después de recibir a la "Pubilla" y el "Hereu" de Cataluña en 2012, Mas se entrevistará con Olivier d'Adagay, sobrino del escritor Antoine de Saint-Éxupéry, autor de "El pequeño príncipe", una de las obras predilectas del presidente catalán que se editó hace 70 años.

Pese a que es día laborable en Cataluña, el gobierno ha anulado para mañana la reunión semanal que celebra cada martes por la mañana en el Palau de la Generalitat, puesto que es jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ver las instalaciones.

A la espera de conocer el contenido del mensaje del presidente catalán, es previsible que el debate soberanista marque los mensajes que lanzarán los dirigentes políticos a lo largo de la jornada festiva.

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras; PSC, Pere Navarro; PPC, Alícia Sánchez-Camacho; Ciutadans; Albert Rivera; e ICV, Dolors Camats y Joan Herrera, estarán durante la mañana en los estands de sus respectivos partidos ubicados en diferentes puntos del centro de la ciudad de Barcelona, desde donde comentarán la actualidad política.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, pasará por la parada de su partido en las Ramblas de Barcelona, en la que diferentes dirigentes como el expresidente catalán José Montilla firmarán sus libros.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, participará en una maratón de lectura del libro "Cartes de la presó" (Cartas de la prisión) del exdirigente del partido Manuel Carrasco Formiguera, ejecutado hace 75 años por las tropas franquistas, mientras que otros dirigentes democristianos repartirán flores en la caseta de la formación instalada en Rambla Catalunya

Convergència organiza una sesión de lecturas de textos del escritor Salvador Espriu en la que participarán, además de Mas, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, la productora Isona Passola, y el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

Mostrar comentarios