Luego de romper récord de fallecidos

Asturias solicita a la población que se autoconfine y salga en franjas horarias

El Gobierno del Principado ha asegurado en el resumen de las medidas impuestas que se trata de "una fase 1 modificada" y no de un confinamiento "estricto y total".

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
EFE

El Gobierno asturiano ha publicado este jueves un documento donde solicita a la población que se autoconfine en sus domicilios y recomienda unas franjas horarias para que las personas más vulnerables puedan moverse por la calle. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, informó sobre la nota tras participar por videoconferencia en la sesión extraordinaria urgente del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

En la misma videoconferencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a descartar la necesidad de realizar confinamientos domiciliarios, como solicitó Asturias este lunes. Así, el ministro ha recalcado que el Gobierno ha establecido el plazo de "dos o tres semanas" para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario como están pidiendo algunas Comunidades Autónomas.

El Ejecutivo autonómico ha pedido a la población "encarecidamente" que se autoconfine en sus domicilios y solo salga a la calle por cuestiones que tengan que ver con lo laboral, la enseñanza o la adquisición de productos básicos. Afirman en el documento que no se trata de un confinamiento "estricto y total", sino "una fase 1 modificada", con limitación de movilidad y con apertura de horarios.

Además, el documento establece unas franjas horaria para permitir a las personas más vulnerables poder moverse para pasear y hacer algo de ejercicio "con el fin de evitar los efectos secundarios del confinamiento domiciliario", ha explicado el consejero, que ha añadido la necesidad de "atender a estos colectivos más vulnerables".

En las recomendaciones publicadas se incluye una "limitación de la libertad de circulación" entre las 22:00 y las 6:00 , reservándose esta franja horaria para las actividades imprescindibles. De manera parecida, reserva los espacios de tiempo entre las 6:00 y las 9:00 y entre las 18:00 y las 21:00 para la "actividad física, paseo o deporte al aire libre" de menores de 65 años. Asimismo, las personas mayores de 65 años, personas dependientes o

personas con patologías de riesgo pueden salir entre las 9:00 y las 12:00, así como entre las 15:00 y las 18:00. Estas actividades, según el Gobierno del Principado, debería realizarse en el propio municipio.

Mostrar comentarios