Australia y Nueva Zelanda condenan el lanzamiento del misil norcoreano

  • Australia y Nueva Zelanda se unieron a la condena internacional contra el fallido lanzamiento hoy por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance, una acción considerada por una provocación por gobiernos de estos dos países.

Sídney (Australia), 13 abr.- Australia y Nueva Zelanda se unieron a la condena internacional contra el fallido lanzamiento hoy por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance, una acción considerada por una provocación por gobiernos de estos dos países.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo en un comunicado de prensa que al margen del resultado, el lanzamiento del cohete fue peligroso y desafía las resoluciones adoptadas de forma unánime por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Gillard también instó al Consejo de Seguridad a reunirse con carácter de urgencia para evaluar una respuesta, tras subrayar que el programa de cohetes de largo alcance de Pyongyang y la proliferación de tecnologías sensibles representan una amenaza real y creíble a la seguridad de Australia y de la región.

El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, consideró que el lanzamiento del misil es un "gesto de provocación que supone un retroceso en las negociaciones" para su desnuclearización.

Al igual que Carr, el jefe de la diplomacia neozelandesa, Murray McCully, dijo que se trata de una "gran decepción" frente al reciente acuerdo de Corea del Norte con Estados Unidos para declarar una moratoria a los lanzamientos de misiles de largo alcance.

"El gobierno de Nueva Zelanda insta de manera urgente a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones de las resoluciones del Consejo de seguridad, a cesar sus provocaciones y a tomar los pasos hacia su desnuclearización", expresó McCully.

Para el G8 (EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, además de Rusia), el lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1695, 1718 y 1874, que intentan limitar el desarrollo armamentístico y pruebas norcoreanas de misiles balísticos, según un comunicado consensuado del grupo.

Pese a que Corea del Norte ha asegurado que el lanzamiento de su cohete Unha-3 tiene como fin poner en órbita un satélite, Estados Unidos y Japón consideran esta acción un intento de enmascarar el ensayo de un misil.

El cohete norcoreano Unha-3 despegó hoy desde la base de lanzamiento de Tongchang-ri a las 07.38 hora local (22.38 GMT del jueves), pero EE.UU., Corea del Sur y Japón aseguran que el lanzamiento fracasó después de que el proyectil se precipitara en el Mar Amarillo poco más de un minuto después de su partida.

Mostrar comentarios