1.047 casos entre jóvenes solo el viernes

Las autonomías ponen coto al ocio para frenar la nueva oleada de contagios

Los principales objetivos de algunas comunidades son el cierre o la disminución del aforo en locales nocturnos, la reducción de los horarios de venta de alcohol y el endurecimiento en contra de los botellones.

Las multas por botellón crecen un 36% en la primera mitad de este año
Endurecen las medidas en contra de los botellones.
EUROPA PRESS

Las comunidades autónomas reaccionan a la 'ola joven' y aumentan las restricciones al sector del ocio y otras actividades relacionadas después de que los contagios en el grupo etario de entre 20 a 29 años alcanzaran los 1.047 casos este viernes, el doble de la semana anterior. Hasta ahora, los principales objetivos que han propuesto desde algunos gobiernos autonómicos han sido el cierre o la disminución del aforo de los locales nocturnos, la reducción de los horarios de venta de alcohol y el endurecimiento de las medidas contra de los botellones. Estas son las CCAA que han limitado el ocio en sus territorios para disminuir los contagios de Covid:

Asturias cierra los interiores del ocio nocturno

El Gobierno de Asturias ha decidido el cierre temporal del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como prohibir la venta de alcohol en horario de noche en gasolineras y comercios minoristas a partir del martes. Estas medidas, que tendrán una vigencia inicial de catorce días, revisables según la evolución de la situación epidemiológica, se han tomado tras constatar que el 53% de los eventos de alta transmisibilidad detectados en el Principado a lo largo de las dos últimas semanas están relacionados con establecimientos de ocio nocturno. De ese porcentaje, ha resultado el 66,6% del total de los casos y el 79% de los correspondientes contactos estrechos contabilizados en la comunidad autónoma, ha informado el Ejecutivo regional.

El Gobierno de Asturias dio ayer luz verde a una modificación presupuestaria para financiar las ayudas a los negocios de ocio nocturno con un crédito de 10,2 millones que podrán beneficiar a unos 400 negocios. Con esta convocatoria, los empresarios pueden optar a ayudas de 25.000 a 35.000 euros por negocio en función de la plantilla, las más altas de las concedidas hasta ahora..

Valencia multará los botellones con hasta 30.000 euros

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el endurecimiento de las sanciones por los botellones de más de cuatro personas, que pasan a considerarse falta grave con multas de entre 601 y hasta 30.000 euros al igual que las fiestas o reuniones donde no se respeten las medidas sanitarias.  Los organizadores de estos últimos eventos se enfrentarán a multas de entre 30.001 a 60.000, que podrán ser acumulativas porque pasa a estar considerado como falta muy grave.

Además del endurecimiento de las sanciones, la Generalitat ha acordado modificar la Ley de Salud de la Comunitat de 2014 para que la Conselleria de Sanidad pueda modificar el horario de venta de alcohol, actualmente fijado hasta las 22 horas, en función de la emergencia sanitaria.

La intención es establecerlo hasta las ocho de la tarde en todos los establecimientos, incluidos supermercados, hipermercados o ultramarinos, con sanciones para los que lo incumplan, según ha precisado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz de gobierno.

Galicia exige PCR para locales de ocio

A las 00:00 horas de este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas en Galicia, incluyendo el endurecimiento de las normas para controlar el botellón, con el cierre de parques y playas en las que se realizan estas actividades de consumo o hay aglomeraciones, y la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en locales de ocio en los ayuntamientos de nivel medio.

Desde la medianoche de este sábado, estarán en nivel medio los municipios de Pontevedra, Ourense (uno de los que sube de nivel), Culleredo (sube), Ribadavia, Barbadás, Poio, Marín (sube), Redondela (sube), Salceda de Caselas (sube) y Caldas de Reis (sube). En estos municipios la hostelería tiene un aforo del 50 por ciento en las terrazas y del 30 por ciento en interiores, con mesas de 15 fuera y de seis comensales dentro.

Sin embargo, el ocio nocturno abre en las mismas condiciones que en los ayuntamientos de nivel bajo, es decir, con terrazas al 100% y en interiores al 50%. En nivel alto de riesgo permanecen ahora los municipios de A Illa de Arousa (sube de nivel), Vilagarcía de Arousa (sube de nivel), Cambados, Vilanova de Arousa y Sarria. En ellos, la hostelería solo puede abrir al 50 por ciento en los exteriores.

Murcia limita el ocio nocturno a exteriores

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares. Con la actualización de las medidas sanitarias, el interior de estos locales permanece cerrado desde el sábado pasado y solo se permitirá la actividad en exteriores, en las mismas condiciones que la hostelería.

Desde el pasado 1 de junio, los establecimientos de ocio nocturno funcionaban sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de que los clientes permanecieran sentados tanto en exterior como en interior, y en mesas de un máximo de diez personas.

Navarra y Castilla y León adelantan las horas de cierre

La Junta de Castilla y León, que había propuesto al Gobierno central aplicar un toque de queda general, ha aprobado este jueves el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada. Además, los locales también tendrán que eliminar el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de bailes, además de limitar a diez la ocupación en mesa y, por otro lado, cierra las peñas.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días. La nueva orden foral entró en vigor este miércoles, con vigencia de quince días, y supone que las discotecas y los bares especiales deben cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

Cataluña pide una prueba negativa para fiestas grandes

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicó el pasado viernes la prórroga del grueso de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus con algunas novedades como el cierre del ocio nocturno en espacios cerrados. El horario de cierre pasa a ser a las 03:00 horas, con 30 minutos adicionales para desalojar a las personas asistentes, y los locales con terrazas y espacios al aire libre pueden seguir abiertos con sujeción a los requisitos establecidos en la anterior resolución.

Para la organización de actividades que reúnan a más de 500 personas de pie -como fiestas mayores, actividades musicales o culturales- se prevé como medida preventiva condicionar el acceso a un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada durante las 12 horas previas al inicio de la actividad o bien que se tenga administrada la pauta vacunal completa.

Canarias pide el toque de queda

El Ejecutivo canario ya ha presentado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves solicitando que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en declaraciones a los medios que ya se ha presentado esta solicitud al TSJC con una argumentación científica y jurídica, además de los datos de los municipios con mayor afección de contagios.

A partir de ahora se pone en marcha un 'procedimiento exprés' en el que se da traslado de la solicitud del Ejecutivo al fiscal y en el plazo de 3 días naturales la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC tiene que dar respuesta. En el caso de que el órgano jurisdiccional rechace aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene 5 días para resolver.

Mostrar comentarios