(avance) cataluña. Rajoy: "la unidad y la soberanía nacional no son negociables"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentenció este martes sobre la demanda independentista de la Generalitat de Cataluña que la unidad de España y la soberanía nacional "no son negociables". "A mí no se me puede pedir que ceda en mis planteamientos", remachó.
Rajoy hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde respondió a una pregunta del portavoz de la Entesa y expresidente de Cataluña, José Montilla, en la que sacó a relucir el problema del modelo territorial.
Garantizó que su posición será siempre de "diálogo" con todos los partidos en esta materia pero advirtió de que los artículos 1 y 2 de la Constitución, en los que se establece la unidad del país y la soberanía nacional, "no son negociables". "Seguro que usted piensa lo mismo".
Aunque Montilla le instó a reformar la Constitución para introducir un modelo de estado federal que contente las demandas soberanistas de Cataluña pero a la vez mantenga la unidad territorial de España, Rajoy manifestó sus reticencias y pocas esperanzas de que eso resolviera el problema.
"Tengo la impresión de que plantear una reforma de la Constitución, para dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con la reforma, es un inmenso error. "Yo no lo voy a hacer", declaró el jefe del Ejecutivo.
Rajoy argumentó que no está en contra de la reforma de la Constitución y esgrimió como prueba que ha apoyado las dos modificaciones que se han hecho desde 1978, la última hace apenas dos años a propuesta del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Cuando hablamos de reformas de la Constitución hablamos de las reglas de juego, de las reglas de convivencia. Es muy importante tener muy claro lo que se quiere conseguir, que haya el máximo consenso y elegir muy bien el momento", añadió.

Mostrar comentarios