(avance) cataluña se excluye del debate sobre el nuevo modelo de financiación y pide un acuerdo propio con españa


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, confirmó este miércoles su propósito de excluirse del debate sobre la idoneidad o no de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que pidió al respecto un acuerdo propio con el Estado.
En su primera comparecencia pública para valorar los resultados de la Conferencia de Presidentes que acogió este martes el Senado, Mas afirmó que Cataluña "debe quedar al margen" del nuevo modelo de financiación autonómica, "porque todos querrán exactamente el mismo dinero", y, advirtió, "si quedamos en medio del 'café para todos', eso no tiene salida para nosotros".
En su opinión, Cataluña "debe salir del café para todos, debe tener un sistema bilateral con el Estado, lo que no quiere decir insolidario", aclaró.
Más en concreto sobre el guion de la Conferencia de Presidentes, el presidente catalán enjuició que el evento se hizo "para dar una imagen de seriedad y responsabilidad ante los mercados". En este sentido, indicó, "interpreté que el Estado español quería dar un mensaje de eso" y, en este sentido, apuntó, "cualquier referencia que hubiera hecho fuera del orden del día", en alusión a su propuesta soberanista, "habría sido rápidamente usada para convertir Cataluña en diana de golpes, una vez más", con el mensaje de "'ahora vienen aquí los catalanes en este momento y nos colocan este mensaje'".
"Por eso", concluyó este asunto, "decidí no referirme a ningún otro tema", pues tampoco "nadie" trató la cuestión de Cataluña, "ni el Rey, ni el presidente (Rajoy), ni ningún presidente autonómico".

Mostrar comentarios