La aviación humanitaria reúne hasta el viernes en Madrid a expertos y proveedores del sector

EUROPA PRESS

En el encuentro participarán unos 400 representantes de diferentes organizaciones y empresas, incluidas firmas como Iberia, Bombardier, Lockheed Martin, Airbus, y Emirates, y responsables de Médicos Sin Fronteras y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones no gubernamentales. También acudirán dirigentes de organismos de Aviación Civil de Malí, Nigeria, Kenia, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).

En la rueda de prensa de presentación del certamen en Madrid, el jefe de la Oficina del PMA en Madrid, Antonio Salort-Pons, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la aviación humanitaria del Programa Mundial de Alimentos a la hora de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a nivel global a zonas en situación de emergencia.

El Servicio de Aviación Humanitaria del PMA (UNHAS, por sus siglas en inglés) opera en 33 países distintos y, en 2015, transportó a más de 280.000 pasajeros y trasladó alrededor de 70.000 toneladas de ayuda humanitaria. No es un servicio restringido a las agencias humanitarias de la ONU sino que es un cuerpo de aviación común al que puede recurrir cualquier tipo de ONG. Save The Children y Médicos Sin Fronteras son algunos de sus principales usuarios.

"Naciones Unidas tiene que estar al lado a las personas que más sufren, entonces tiene que responder de manera inmediata. Para eso utilizamos el servicio de aviación humanitaria", ha explicado Salort-Pons.

El UNHAS, según ha dicho Carlos Botta, director de Seguridad Aérea del PMA, surgió "para atender la falta de transporte que tenía la comunidad humanitaria a nivel global". Con la creación de este servicio, los trabajadores humanitarios ya no tienen que depender de la aviación militar para llegar de manera segura a zonas de difícil acceso.

Además del transporte de pasajeros, el traslado de ayuda humanitaria a zonas en conflicto, como es el caso de Siria o Sudán del Sur, es una de las funciones principales del UNHAS.

En el caso de ciudades como Alepo, en Siria, UNHAS tiene que realizar sus lanzamientos de ayuda humanitaria a una altura mínima de 5.000 metros por motivos de seguridad. En 2015, UNHAS realizó más de 1.600 entregas de emergencia, repartiendo alrededor de 45.000 toneladas de comida.

No obstante, debido a su alto coste, las operaciones de UNHAS sólo "se realizan cuando la emergencia es muy grave y no se puede acceder por tierra", según ha señalado el responsable del PMA. "Son siempre el último recurso", ha añadido Salort-Pons. "La aviación humanitaria salva vidas, no va a dejar a nadie atrás y refuerza la dignidad de las personas más vulnerables", ha concluido.

Mostrar comentarios