Aznar culpa a Zapatero de "jalear a soberanistas" y llevar a España al límite

  • El expresidente del Gobierno José María Aznar culpa al que fue su sucesor en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, de "jalear a los independentistas" durante su mandato "a costa de la nación española", lo que en su opinión ha empujado a España a una situación "límite".

Madrid, 22 nov.- El expresidente del Gobierno José María Aznar culpa al que fue su sucesor en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, de "jalear a los independentistas" durante su mandato "a costa de la nación española", lo que en su opinión ha empujado a España a una situación "límite".

En el primer volumen de sus memorias, al que ha tenido acceso Efe, Aznar advierte de que "el debilitamiento de la idea de España" es "uno de los problemas más graves" del país en la actualidad y apuesta por hacerle frente "con celeridad y determinación".

En su opinión, los problemas del encaje con los nacionalismos catalán y vasco "se contuvieron dentro de unos límites razonables hasta 2004", pero a partir de ese año -en que Zapatero accedió a la Presidencia del Gobierno-, y sobre todo con la aprobación del Estatuto catalán en 2006, el "frágil equilibrio" del modelo autonómico "se rompió".

"Ocurrió lo inconcebible: el propio presidente del Gobierno (Zapatero) calificó como discutido y discutible el concepto de Nación y se dedicó a jalear a los independentistas y a los centrifugadores, a quienes pretenden constituirse en Nación a costa de la Nación española y en Estado a costa del Estado español", dice.

Además considera que el Estatuto catalán "dinamitó los diques de contención" y ese proceso de "centrifugación" se extendió al resto de las comunidades, de forma que las políticas de mínimos pasaron a ser de máximos y el Estado fue "demonizado" como el "gran deudor", lo que le convirtió en realidad en "el perdedor necesario".

José María Aznar también advierte de que el debilitamiento de la idea de España "ha perjudicado a todas las instituciones" del país incluidos los partidos políticos.

Para el exjefe del Ejecutivo, esta "deriva" sólo se puede frenar con "acuerdos, políticas firmes y partidos nacionales comprometidos con la unidad y cohesión de España", y siempre que los dos grandes partidos -PP y PSOE- han estado de acuerdo sobre estos principios básicos, "el sistema no ha corrido peligro".

Aznar lamenta que el sistema autonómico se diseñase "sobre la base de que el Estado pierde cuando las partes ganan", es decir, que para las comunidades autónomas "la forma de ganar es debilitar al Estado".

Además denuncia que en los últimos treinta años cada comunidad ha ido desarrollando su propio sistema institucional en imitación del propio Estado.

Y esa "deriva hacia los mini-Estados" ha tenido "otras consecuencias negativas" para Aznar como por ejemplo, dentro del mundo de la política, con la "huida de la política nacional hacia una vida más cómoda y mejor retribuida en las regiones" o las "castas políticas y económicas autonómicas que han vivido a cuerpo de rey a costa de los contribuyentes".

Mostrar comentarios