Aznar pone una pica en la CEOE: Rosell tendrá el apoyo de los estudios de FAES

  • La patronal de los empresarios mantiene conversaciones con otras fundaciones políticas, como la del expresidente del Gobierno Felipe González.
Rosell, presidente de CEOE junto a José María Aznar, presidente de Faes
Rosell, presidente de CEOE junto a José María Aznar, presidente de Faes

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha decidido reforzar su departamento de estudios económicos. Para ofrecer una mayor cantidad y profundidad en sus publicaciones, la patronal se encuentra inmersa en una búsqueda activa de acuerdos con diversas fundaciones de carácter eminentemente político. El objetivo es aunar fuerzas e impulsar investigaciones en el ámbito empresarial. 

En esta búsqueda de acuerdos, el primer pacto de la CEOE se ha formalizado con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, la histórica FAES que estuvo vinculada al PP. La patronal ha firmado un contrato con la organización privada presidida por José María Aznar para impulsar la realización de actividades de estudio en el ámbito económico, social y cultural. 

El acuerdo consistirá en la elaboración de proyectos y actividades relacionadas con América Latina, terreno en el que FAES está especializada. Los informes 'Latinoamérica en cifras' y 'El desafío demográfico: el impacto de la longevidad en las sociedades europeas' son dos de los documentos que se impulsarán a partir de ahora entre la CEOE y la antigua fundación del PP que ha lanzado ya algún piropo a Cs

De forma paralela, la patronal de empresarios mantiene reuniones con otras fundaciones para sellar distintos acuerdos similares al ya oficializado con FAES. Así, la CEOE se encuentra en conversaciones con el equipo del antiguo secretario general del PSOE, Felipe González, con el objetivo de contar con el apoyo de la fundación que lleva su nombre en trabajos de índole económico, según indican fuentes conocedoras de los contactos.

Un año del divorcio del PP

Este 1 de enero se ha cumplido un año desde que la Fundación FAES se divorció del PP. Tras 25 años de intensa colaboración, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Javier Zarzalejos, secretario general de FAES, firmaron un acuerdo de cuatro puntos. A saber: FAES no puede concurrir a las subvenciones que los diferentes ministerios otorgan a los partidos políticos; el PP no dispone de ningún vocal en el nuevo órgano de gobierno de FAES; la Fundación reformó los estatutos; y FAES mantiene su presencia en las organizaciones internacionales a las que pertenece a día de hoy. Estas eran las líneas generales de la privatización de FAES.

En este tiempo, Aznar y Juan Rosell, el presidente de la CEOE, han protagonizado de manera conjunta varios actos organizados por FAES. En uno de ellos el líder de la patronal se preguntaba cómo es posible que en España la tasa de paro actual no provoque un estallido social: "En los últimos años, alrededor de un millón de amas y amos de casa se han apuntado al paro, cosa que antes no hacían. Ahora creen que apuntándose al paro hay alguna oportunidad de percibir algún tipo de subsidio".

b. Las declaraciones del líder de la patronal sobre el 1 de octubre en la junta directiva de la CEOE celebrada en septiembre provocaron que Moncloa rompiera relaciones con él. El líder de los empresarios se mojó respecto al desafío independentista y llegó a afirmar que "entre la sumisión y la secesión hay muchos espacios". "Quizá hubiera sido un buen comentario en una cena entre amigos un viernes por la noche, pero no en una junta directiva de la CEOE", llegaron a afirmar. Más tarde el presidente del Gobierno se ha dejado ver junto a Antonio Garamendi, aspirante a la sucesión de Rosell.

Mostrar comentarios