Bachelet convence a inversores españoles de que sigan apostando por Chile

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró hoy el compromiso de los inversores españoles de seguir apostando por Chile, en momentos en que su gobierno está impulsando una ambiciosa agenda de reformas y la economía del país sudamericano muestra signos de fuerte desaceleración.

Madrid, 29 oct.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró hoy el compromiso de los inversores españoles de seguir apostando por Chile, en momentos en que su gobierno está impulsando una ambiciosa agenda de reformas y la economía del país sudamericano muestra signos de fuerte desaceleración.

Los empresarios españoles consideran que Chile es el mejor país de América Latina para invertir y confían plenamente en que lo seguirá siendo, con independencia de los cambios estructurales que ha puesto en marcha Bachelet y que incluyen una reforma tributaria que aumenta la carga sobre el sector privado, especialmente las grandes compañías.

Ése fue el anuncio que hizo hoy el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, tras mantener un encuentro con la mandataria chilena, quien este miércoles inició una visita de Estado de dos días a España.

"Por la experiencia que tenemos en los últimos años, los empresarios españoles creemos que Chile es de los mejores países de Latinoamérica para invertir, por no decir el mejor", declaró Rosell tras el encuentro, celebrado en el palacio de El Pardo, donde se aloja la mandataria chilena.

Poco antes de este encuentro, el rey Felipe VI y la reina Letizia habían recibido oficialmente a la presidenta Bachelet, que llegó ayer a Madrid procedente de la ciudad alemana de Colonia.

La visita a Alemania y España es la primera gira que realiza Bachelet fuera de América desde que volvió a ser investida presidenta.

La jefa de Estado chilena llegó a la capital española acompañada de los ministros de Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y Presidencia, Ximena Rincón, además de diez parlamentarios y una quincena de empresarios.

En el encuentro empresarial desarrollado en la primera jornada de su visita a España, Bachelet transmitió a los empresarios la idea de que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, la creación de empleo y la promoción del comercio.

Pero si a la mandataria chilena le resultó fácil lograr el apoyo de los inversores españoles, otra cosa distinta fue con los empresarios chilenos, quienes hoy advirtieron, en relación con el proceso de cambios estructurales que impulsa el gobierno, que "muchas reformas en poco tiempo generan incertidumbre".

"Nosotros estamos convencidos de que hay que mantener las políticas que se han aplicado en los últimos 25 años, que han estado basadas en el diálogo y en la búsqueda permanente de acuerdo, porque esto es lo que le ha traído éxito a Chile", dijo hoy en Madrid Andrés Santa Cruz, líder de la cúpula empresarial chilena.

La patronal chilena ha manifestado reticencias respecto a los cambios estructurales que pretende poner en marcha Bachelet, quien volvió a la Presidencia de Chile el pasado mes de marzo con un ambicioso programa de reformas.

Chile también obtuvo hoy el apoyo de España para la ampliación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que entró en vigor en 2005, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

España se suma así al respaldo dado a comienzos de esta semana en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, quien en una conferencia conjunta con Bachelet, aseguró que ve con buenos ojos la aspiración del país sudamericano.

Este tratado tiene tres pilares, cooperación, consultas políticas y relación comercial. Chile ya ha obtenido el apoyo a los dos primeros, pero falta el comercial, que es el más importante y complicado, porque hay que consultar a los 28 países miembros de la UE.

El apoyo español fue ratificado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien según dijo el canciller chileno, "expresó de forma muy clara que España apoyará a Chile en su propósito de modernizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea".

En la primera jornada de Bachelet en España, la mandataria mantuvo una reunión con el rey Felipe VI en su residencia oficial del Palacio de la Zarzuela, a la que sumaron los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Chile, así como los respectivos embajadores.

Posteriormente compartió un almuerzo con los reyes, al que asistieron también los reyes Juan Carlos y Sofía, y más tarde recibió las llaves de oro de Madrid de manos de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, quien destacó el ejemplo de la presidenta de Chile para todas las mujeres de la comunidad iberoamericana.

Por la noche, la jefa del Estado chilena acudió al Palacio Real para asistir a una cena de gala ofrecida en su honor por los reyes en la que Felipe VI destacó las posibilidades que se abren en el futuro para reforzar de las relaciones comerciales entre España y Chile, mientras que Bachelet destacó que, como "grandes socios comerciales", su relación "está llamada a crecer en los próximos años".

Para mañana esta previsto que Bachelet se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participe en un foro empresarial organizado por el diario "El País", entre otras actividades.

Mostrar comentarios