Bachelet dice que Chile trabaja para recibir importante número de refugiados

  • Chile trabaja para recibir un importante número de refugiados, en momentos en que decenas de miles de ellos han buscado refugio en Europa, afirmó este lunes la presidenta chilena Michelle Bachelet en una ceremonia con la comunidad judía.

"Como Gobierno estamos trabajando para acoger un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo, es una tragedia para la humanidad completa", dijo Bachelet durante la ceremonia, sin dar detalles sobre el origen de los refugiados o la cantidad exacta.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, declaró el fin de semana que el gobierno evalúa la posibilidad de recibir refugiados sirios ante la situación de crisis humanitaria que viven en su país, debido a una guerra civil, y que ha llevado a millares de familias a escapar a Europa cruzando el Mediterráneo en peligrosas condiciones.

Chile ya ha recibido refugiados. En 2008, 117 palestinos que vivían en Irak fueron acogidos en territorio chileno.

"A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido las puertas abiertas para todos quienes, viniendo de lugares muchas veces lejanos, se han avecindado en nuestro país, aportando con su historia y su cultura a la construcción de nuestra patria", afirmó Bachelet ante la influyente comunidad judía que en Chile cuenta con una población cercana a las 25.000 personas.

Dirigentes de la comunidad árabe en Chile, cuya dimensión se calcula en unas 300.000 personas, presentaron días atrás un plan ante la Cancillería para recibir hasta un centenar de familias de refugiados sirios.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), la guerra en Siria forzó el desplazamiento de más de 3,8 millones de personas fuera del país, y 7,6 millones debieron buscar refugio en otro lugar, dentro del territorio sirio.

msa/lb

Mostrar comentarios