Ballesteros pilotará la gestora de PSC hasta el congreso de finales de julio

  • El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, será el presidente de la gestora que pilotará el PSC hasta celebrar un congreso extraordinario antes de agosto, mientras los críticos reclaman más tiempo y lamentan que los tres diputados díscolos no vayan a poder participar mañana en el Consell Nacional.

Barcelona, 14 jun.- El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, será el presidente de la gestora que pilotará el PSC hasta celebrar un congreso extraordinario antes de agosto, mientras los críticos reclaman más tiempo y lamentan que los tres diputados díscolos no vayan a poder participar mañana en el Consell Nacional.

Ballesteros, que descartó hace días optar a relevar a Pere Navarro en la primera secretaría del partido, ha accedido no obstante a ponerse al frente de la gestora, que tendrá una función meramente administrativa y velará por la convocatoria de un proceso congresual en poco más de un mes, presumiblemente el 19 o 20 de julio, un fin de semana antes del congreso del PSOE.

Según han explicado a Efe fuentes socialistas, la propuesta de que sea Ballesteros quien presida la gestora cuenta con el consenso de prácticamente todo el partido, desde la cúpula a los líderes territoriales y sectoriales, entre ellos la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, también consultada al respecto.

Además de Ballesteros, se perfila que podrían formar parte de esa gestora nombres como Carles Prieto y Manuel Brinquis, secretarios de Organización del PSC de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat.

Parlon está acabando de meditar si presenta ya su candidatura a liderar el partido, y podría oficializarlo en el Consell Nacional o incluso algún día después.

La diputada ha proseguido durante la jornada de hoy con su ronda de contactos, para ampliarlos al máximo de sectores posibles, aunque el consenso parece también claro alrededor de su figura por parte de todas las alas del socialismo catalán.

Más allá de esta cuestión, en el Consell Nacional de mañana se debatirá y votará la elección de esa propuesta de comisión gestora, así como la convocatoria del congreso extraordinario.

Antes, el aún primer secretario, Pere Navarro, presentará a primera hora su informe político, antes de hacer efectiva su renuncia.

Una intervención de Navarro que se prevé que tenga un tono personal y en el que el líder saliente reflexionará acerca de su visión de Cataluña y España, e insistirá especialmente en la necesidad de una regeneración política del PSC en la que se apueste por cambios, no tanto de nombres, sino en las formas del partido.

Por otro lado, según fuentes del partido, también se ha tanteado a los sectores críticos para incluir a alguno de sus dirigentes en la gestora, en concreto el miembro de la ejecutiva Jordi del Río.

Aunque los críticos valoran el consenso que supone nombrar a Ballesteros, solo aceptarán entrar en ese órgano en caso de que se trate de una gestora política y no administrativa, ya que quieren evitar ese congreso "exprés" y piden tiempo para que se pueda repensar el rumbo del partido, algo que ahora parece improbable.

Quien no estará mañana en el Consell Nacional será la diputada socialista Marina Geli, que ha decidido no acudir después de asegurar que los tres parlamentarios sancionados por romper la disciplina de voto no han sido invitados a participar en la cita.

Joan Ignasi Elena aún no ha tomado una decisión sobre su asistencia -pueden acudir como diputados, pero sin voz ni voto-, aunque todo apunta a que finalmente podría hacer acto de presencia.

En este sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que al PSC no se le pide "que sea un partido independentista, solo que esté junto al derecho a voto y la democracia", mientras que desde Unió, el presidente del Consell Nacional de esta formación, Ramon Espadaler, ha invitado a la nueva dirección socialista a "sumarse al derecho a decidir", ya que es "pieza clave" en Cataluña.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al PSC que no dé alas a la consulta: "Debe aprovechar esta oportunidad para tener las cosas claras, abandonar ambigüedades y el doble juego político y estar al lado de los que de verdad defendemos la convivencia y la Constitución. Si no aprovecha esta oportunidad y realiza un congreso precipitado, la crisis del PSC se mantendrá durante mucho tiempo".

Un mensaje en la línea de la portavoz parlamentaria de Ciutadans (C's), Carina Mejías, que ha opinado que los socialistas catalanes "se encuentran en un trágico dilema en el que, hagan lo que hagan, no conseguirán contentar a nadie", lo que provocará que "su fractura interna sea más evidente que nunca".

Mostrar comentarios