Ban apuesta por una "solución negociada y no militar" al asunto nuclear iraní

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apostó hoy por que se logre "una solución negociada y no militar" al problema planteado por las actividades nucleares que lleva a cabo Irán y que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tendrían dimensiones militares.

Naciones Unidas, 10 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apostó hoy por que se logre "una solución negociada y no militar" al problema planteado por las actividades nucleares que lleva a cabo Irán y que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tendrían dimensiones militares.

"El secretario general reitera su convencimiento de que una solución negociada, más que militar, es la única manera de resolver este asunto", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York al ser preguntado por el último informe divulgado por el OIEA.

Nesirky señaló que el máximo responsable de la ONU ha tomado nota "con grave preocupación de las informaciones que indican que Irán ha llevado a cabo actividades que posiblemente otorgarían una dimensión militar a su programa nuclear".

"El secretario general reitera de nuevo que Irán debe probar la naturaleza pacífica de ese programa", añadió el portavoz, quien pidió una vez más a Teherán que cumpla "con todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y del consejo de gobernadores del OIEA".

Los inspectores del OIEA aseguran en su último informe divulgado esta semana que disponen de informaciones creíbles y cada vez más concluyentes de que Irán está tratando de hacerse con la capacidad para fabricar armas atómicas.

Las principales acusaciones del OIEA se basan en las informaciones que una decena de países dan al organismo desde hace varios años y que los inspectores consideran "creíbles", no sólo en su contenido sino especialmente en su conjunto y alcance.

Ese informe ha provocado que países como Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido declararan su intención de imponer nuevas sanciones a Irán, mientras que otros, como Rusia, han criticado las conclusiones del estudio divulgado por el OIEA.

Además, en las últimas semanas la prensa israelí ha mantenido un intenso debate sobre la conveniencia de un ataque militar a las instalaciones nucleares iraníes.

Ante esa posibilidad, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de Irán responderán "con puño de hierro" a cualquier agresión exterior y el Gobierno de Teherán reiteró que no retrocederá en su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene por el momento prevista ninguna reunión especial ante el informe del OIEA, según señalaron fuentes diplomáticas, que indicaron que hay que esperar a los próximos pasos del organismo de la energía atómica.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya ha impuesto en los últimos años cuatro tandas de sanciones contra Irán debido a su programa nuclear, la última de ellas el año pasado.

Mostrar comentarios