Ban conmemora el 40 aniversario del TNP con llamamiento al desarme nuclear

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó hoy, cuando se conmemora el 40 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación (TNP), su llamamiento a las potencias nucleares para que eliminen sus arsenales de destrucción masiva.

Ban conmemora el 40 aniversario del TNP con llamamiento al desarme nuclear
Ban conmemora el 40 aniversario del TNP con llamamiento al desarme nuclear

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó hoy, cuando se conmemora el 40 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación (TNP), su llamamiento a las potencias nucleares para que eliminen sus arsenales de destrucción masiva.

El máximo responsable de Naciones Unidas recordó que el TNP constituye el pilar del actual régimen internacional de no proliferación, los cimientos del desarme nuclear y el marco legal dentro del que se desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos.

"El TNP también compromete a los estados con armas nucleares al desarme nuclear. Hoy en día hay y ha aumentado entre los gobiernos y la sociedad civil el apoyo para lograr esa meta", dijo en un mensaje Ban.

Además, aseguró que seguirá adelante con su plan de cinco puntos para promover la eliminación de los arsenales y alcanzar "el objetivo compartido por muchos de un mundo libre de armas nucleares".

También reconoció que algunos países poseedores de armamento nuclear han puesto en marcha medidas para reducir sus arsenales, y en particular citó las negociaciones entre EE.UU. y Rusia para lograr un acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START).

Asimismo, destacó la trascendencia de concluir con éxito la Conferencia de Revisión del TNP de armas nucleares, que tendrá lugar en mayo en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recordó en un comunicado que la promesa del desarme nuclear que alberga el contenido del Tratado de No Proliferación sigue sin cumplirse 40 años después.

"La proliferación sigue siendo una gran preocupación, ya que hay más de 23.000 armas nucleares dispersas por el mundo, algunas listas para ser lanzadas", resaltó el portavoz de ICAN, Tim Wright.

Esta organización, respaldada por Naciones Unidas, recordó que el TNP, con 189 países miembros, es uno de los tratados internacionales más ratificado.

Entre otras cosas, prohíbe a sus miembros la adquisición de armamento nuclear y compromete al desarme a las cinco potencias nucleares originales (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China).

Mostrar comentarios