Ban expresa a Netanyahu preocupación por "alarmante" escalada de violencia

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel, tensiones sobre las que también conversó con el presidente egipcio, Mohamed Mors.

Naciones Unidas, 14 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel, tensiones sobre las que también conversó con el presidente egipcio, Mohamed Mors.

Ban habló hoy por teléfono con Netanyahu sobre el deterioro de la situación en la región, incluido el "alarmante" incremento de cohetes lanzados desde Gaza contra el sur de Israel y la ofensiva militar israelí en el que murió el líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, según un comunicado del portavoz de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas reiteró su "enérgica" condena a los ataques contra Israel, confió en que su reacción sea "mesurada" para evitar más "derramamiento de sangre" y el "peligro de contagio" en la región, e hizo un llamamiento para actuar "con la máxima moderación" y respetar el derecho internacional humanitario".

Por otro lado, la oficina del portavoz confirmó que Ban también conversó por teléfono con Mohamed Mors, a quien trasladó su preocupación por la escalada de violencia en la región y la necesidad de prevenir que la situación en la zona siga deteriorándose.

Las conversaciones de Ban tienen lugar en medio de un rebrote de la violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza que hoy se saldó con la muerte de al menos ocho palestinos tras el lanzamiento de una nueva ofensiva militar israelí denunciada por las autoridades palestinas.

Precisamente hoy el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pidió la actuación urgente del Consejo de Seguridad ante una situación que calificó de "muy explosiva" y denunció que se ha detectado la movilización de un gran número de tropas israelíes "que podrían entrar" en la Franja.

Por su parte, el embajador israelí, Ron Prosor, dijo que la ofensiva busca "parar a Hamás" y responde a una "amenaza estratégica" contra su país tras meses de ataques "indiscriminados", y advirtió que "no ha concluido todavía" y que están dispuestos a hacer "todo lo que tenga que hacer" para defender a sus ciudadanos".

La ofensiva militar israelí en Gaza denominada "Pilar Defensivo" dejó al menos ocho muertos, incluidos cuatro civiles, uno de ellos un niño de siete años, y medio centenar de heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra.

Cuatro fallecidos pertenecen a grupos armados, entre los que se encuentra el líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, muerto en un ataque selectivo israelí al ser alcanzado el vehículo en el que viajaba por un proyectil disparado desde el aire.

La actual ofensiva israelí se produce a dos meses de que en enero se celebren elecciones generales en el país y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.

Mostrar comentarios