Ban felicita personalmente a la yemení Tawakkul Karman por el Nobel de la Paz

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy a la activista yemení Tawakkul Karman, recientemente galardonada con el Nobel de la Paz 2011, a quien felicitó personalmente por el premio y destacó sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y los derechos humanos en Yemen.

Naciones Unidas, 19 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy a la activista yemení Tawakkul Karman, recientemente galardonada con el Nobel de la Paz 2011, a quien felicitó personalmente por el premio y destacó sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y los derechos humanos en Yemen.

"El secretario general compartió sus preocupaciones por el prolongado impasse político que ha llevado a un deterioro de la situación económica y humanitaria así como a una escalada de la violencia que ha causado gran sufrimiento al pueblo yemení", indicó el organismo al término del encuentro en la sede de Naciones Unidas.

Ban, que agradeció haber escuchado los puntos de vista de Karman sobre la actual situación en Yemen, reiteró a la activista que la ONU está haciendo "todo lo que está en su mano" para ayudar al pueblo de Yemen a resolver el enfrentamiento político y promover una transición "ordenada" e "inclusiva".

Por último, el diplomático surcoreano enfatizó a la política yemení y activista pro derechos humanos que Naciones Unidas tiene una "posición clara" en contra de la impunidad por las "flagrantes" violaciones de derechos humanos en el país del Golfo Pérsico.

Karman, que lidera desde 2005 el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas en su país, fue galardonada el pasado 7 de octubre con el premio Nobel de la Paz 2011 junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y la también liberiana Leymah Gbowee.

El Comité Nobel noruego galardonó a las tres mujeres por "su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz".

En el caso concreto de Karman, el Nobel rinde tributo a su "valentía" demostrada al defender en condiciones muy adversas la libertad de pensamiento y expresión en Yemen.

Mostrar comentarios