Ban Ki-moon llega a Bagdad para participar en la cumbre árabe

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Bagdad para asistir a la cumbre árabe, donde se analizará el conflicto sirio y está previsto que se apruebe una serie resoluciones que apoyan los esfuerzos diplomáticos de la Liga Árabe.

Bagdad, 29 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Bagdad para asistir a la cumbre árabe, donde se analizará el conflicto sirio y está previsto que se apruebe una serie resoluciones que apoyan los esfuerzos diplomáticos de la Liga Árabe.

El avión de Ban aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad sobre las 08.30 hora local (05.30 hora GMT), informó la televisión oficial iraquí Al Iraqiya.

Allí, fue recibido por el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zebari, con el que se reunió en el mismo aeropuerto.

Siria centra la agenda de la cumbre, en la que se espera que los jefes de Estado refrenden una batería de resoluciones que piden al régimen de Bachar al Asad el fin "inmediato" de la violencia, la protección de civiles y garantías para que los ciudadanos puedan manifestarse libremente.

También se insta a las autoridades sirias a la liberación inmediata de los prisioneros políticos y al repliegue del Ejército, además de solicitar la entrada de ayuda humanitaria.

Las resoluciones van en consonancia con el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, aceptado por el régimen sirio.

El plan de Annan contempla un cese de las hostilidades en Siria bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.

Esta cumbre es la primera que se celebra en Irak en más de dos décadas y también la primera reunión de jefes de Estado árabes tras el estallido de las protestas populares en la región el año pasado.

Mostrar comentarios