La web del BdE, medio día tumbada en mitad de la revolución de la banca digital

  • Los 'hackers' han logrado colapsar la página web del regulador bancario, en mitad del proceso de transformación que vive el entorno bancario.
El Banco de España designa a dos peritos para averiguar si Popular incurrió en algún delito
El Banco de España designa a dos peritos para averiguar si Popular incurrió en algún delito

La pagina web del Banco de España ha estado más de medio día colapsada por el ataque de un grupo de hackers. El supervisor bancario ha señalado a La Información que el ataque se inició a lo largo de la madrugada del lunes y ha estado inoperativa hasta las 17.00 horas del mismo día. El grupo que está detrás del ataque es el mismo que ya ha actuado en otras muchas ocasiones, Anonymous.

La ofensiva se encuadra dentro de una campaña contra distintas webs de las Administraciones Públicas y organismos institucionales en "protesta" por el trato a Cataluña. El caso del BdE se une a otros muchos que se han registrado en los últimos meses. Sin ir más lejos, en la última semana el mismo grupo de hackers también tumbaron la web de la Policía Nacional, del Tribunal Constitucional y del PSOE, entre otras.

Resulta curioso que, en plena revolución de la banca digital, la web del supervisor del sistema bancario español pueda colapsar. Además, explica una fuente técnica consultada que no solo se trata de que la web se tumbe, ya que eso puede pasar, sino el tiempo que se ha mantenido colapsada. Aunque desde el supervisor se hace hincapié en que solo se ha tratado de un "problema de descarga de la web", que no ha afectado a la operativa interna.

El principal problema de este tipo de ataques, como el que ha sufrido la web del Banco de España, es que inutiliza el acceso al sistema durante un tiempo determinado. De hecho, un estudio reciente realizado por la agencia digital Fusiona reflejó que los clientes de banca prefieren mayoritariamente acceder a su entidad a través de la web, en concreto un 75%, frente a un 25% que usan la App. Además, el propio informe delataba que "el nivel de exigencia por parte de los clientes es mucho mayor". Por lo que un ataque web de estas características no solo genera un perjuicio real para el cliente, sino que también afecta a la reputación de la entidad.

Pese a que el regulador ha insistido en los demás servicios "han seguido funcionando", el problema es que para realizar muchas operaciones es necesario entrar en la web. De hecho, lo primero que se escucha cuando se pone en contacto en este caso con el supervisor vía telefónica es que para cualquier servicio se entre en la propia web.

‘Operation Free Catalonia’

La acción con la que Anonymous ha decidido atacar al Gobierno español ha sido bautizada, por ellos mismos, como 'Operation Free Catalonia'. La operativa busca dar respuesta a la tensa situación que se vive en Cataluña en los últimos meses y se intensificó con la activación del artículo 155. Es más, en un comunicado propio sacado días atrás Anonymous señaló que el Gobierno está "hiriendo" a Cataluña.

Un ataque como el que ha padecido la web del Banco de España, y otras tantas webs, se conoce técnicamente como "denegación de acceso". El DoS, como se conoce por las siglas en inglés, consiste en que se mete en la web tanto tráfico que hace que colapse el servidor que la mantiene. Con ello, un grupo de hackers, como ocurre en este caso, es capaz de inutilizar una web durante horas.

Mostrar comentarios