Báñez dice que la reforma de las pensiones da tranquilidad y certidumbre

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la reforma de las pensiones del Gobierno es para dar "tranquilidad y certidumbre" a los pensionistas, y para evitar la "demagogia y las congelaciones socialistas" de las prestaciones.

Madrid, 25 sep.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la reforma de las pensiones del Gobierno es para dar "tranquilidad y certidumbre" a los pensionistas, y para evitar la "demagogia y las congelaciones socialistas" de las prestaciones.

La ministra ha contestado así a la diputada socialista Isabel López i Chamosa, quien en la sesión de control al Congreso de los Diputados le ha preguntado cómo puede seguir manteniendo que no se van a devaluar las pensiones con la reforma que propone.

Báñez ha recordado que fue el PSOE el que congeló las pensiones en 2011, mientras que ahora el Gobierno ha aprobado una reforma para que suban siempre -un 0,25 % si la economía va mal- y se mantenga el poder adquisitivo a medio plazo -si la situación es de bonanza el alza será del 0,25 % más el IPC-.

Con la reforma de Mariano Rajoy "blindaremos las pensiones de las posibles congelaciones de los gobiernos socialistas futuros", ha explicado la ministra.

López i Chamosa le ha respondido que los pensionistas "no son tontos" y ha denunciado que el Ejecutivo ha decidido que la crisis la paguen "los trabajadores, los desempleados y ahora los pensionistas".

En su opinión, el problema de la Seguridad Social está en la falta de ingresos que ha provocado la reforma laboral, que ha abaratado los despidos y ha reducido los salarios, por lo que ha instado a la ministra a que suba la recaudación.

Báñez también ha respondido a una pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo referida a cuánto prevé que van a perder los pensionistas por su reforma.

Anchuelo ha destacado que una subida del 0,25 % para una pensión de 800 euros sólo supone dos euros más.

Además, ha precisado que si el IPC sube por encima del 1 % el incremento no evitará que haya pérdida de poder adquisitivo.

Por ello, ha exigido a la ministra que no insulte a la inteligencia de los pensionistas, a los que está condenando a perder un 15 % de su prestación en una década.

El diputado ha propuesto a Báñez como alternativa que se comprometa hoy mismo a aumentar los ingresos del sistema de pensiones.

La ministra de Empleo le ha emplazado a que presente sus propuestas, igual que el resto de grupos, en el Pacto de Toledo.

Aunque la fórmula de revalorización del Gobierno es "completa", está "abierta" al debate, ha concluido la titular de Empleo y Seguridad Social. EFE

jmj/ltm

Mostrar comentarios