Basagoiti pide al GIC que deje "de molestar y de poner piedras en el camino"

  • Salamanca.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado surafricano Brian Currin, que deje "en paz y de molestar" al País Vasco y de poner "palos en la rueda y piedras en el camino" en la lucha contra ETA.

Salamanca.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado surafricano Brian Currin, que deje "en paz y de molestar" al País Vasco y de poner "palos en la rueda y piedras en el camino" en la lucha contra ETA.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Salamanca antes de participar en una comida-coloquio junto a jóvenes de Nuevas Generaciones y de asistir a un acto que, bajo el lema "Lucha contra el terrorismo", ha organizado la Asociación de Estudiantes Universitarios AEUS.

El dirigente del PP, que ha calificado de "incautos y aprovechados" a los integrantes del GIC, que estos días visitan el País Vasco, ha tildado a su líder, el abogado surafricano Brian Currin, de "negociador profesional y mercenario de los procesos".

Lo que tiene que hacer este grupo es "dejar de molestar" y que si sus miembros "se aburren, que busquen un conflicto verdadero donde haya habido guerra de dos partes y víctimas en los dos lados", ha afirmado Basagiuti.

También les ha conminado a que "dejen en paz" al País Vasco y a que se dediquen a "coleccionar insectos o a buscarse un conflicto de verdad en el que destaquen más" en vez de poner "palos en la rueda y piedras en el camino".

Desde su punto de vista, el GIC está haciendo "un flaco favor a la libertad y a conseguir que se viva en paz", ya que, según ha apostillado, en Euskadi se ha avanzado "mucho" debido al Estado de Derecho, a las leyes aprobadas con la unidad del PP y PSOE y a ser muy exigentes".

Asimismo, ha aseverado que para acabar con ETA hace falta que el Gobierno de España "no meta la pata" y ponga a disposición de los jueces todas las pruebas necesarias para impedir que se legalice el partido Sortu que respalda la izquierda abertzale.

Para el líder del PP del País Vasco, "lo importante no es lo que los magistrados puedan decir sobre Sortu, sino lo que haga el Gobierno de España" y ha insistido en que los responsables del Ministerio del Interior "tienen que poner a disposición de la Justicia las pruebas necesarias".

"Todas las dudas y desconfianzas" sobre ese partido "son razonadas porque son los mismos de antes, porque no condenan su pasado y porque se está a dos meses de las elecciones municipales; todo eso lo tiene que argumentar el Ministerio de Interior y que el juez determine", ha concluido.

Por otra parte, ha observado que los "tratos" que hace el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV "no piensan nunca en el conjunto de los españoles, ni el interés general, ni el de la economía", y en ese sentido ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "no piensan ni en los autónomos, ni en los parados, ni en los pensionistas".

Mostrar comentarios