Beiras: sentencia del TEDH supone victoria sobre "legislación de excepción"

  • El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha celebrado hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', ya que supone una victoria sobre "la legislación de excepción del Estado español".

Santiago de Compostela, 22 oct.- El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha celebrado hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', ya que supone una victoria sobre "la legislación de excepción del Estado español".

"No es que haya un estado de excepción en España, sino que el Estado español es una excepción en el cumplimiento de derechos humanos", ha señalado Beiras en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento gallego.

Para Beiras, la resolución del tribunal europeo "echa por tierra" el procedimiento de la legislación española, que "extendía de modo inhumano" las condenas a multitud de presos en el Estado español.

"Es un golpe en la línea de flotación de la política penal de los gobiernos del Estado y contradice los avales del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional" a la doctrina Parot, ha señalado.

También ha considerado que el pronunciamiento del tribunal europeo implica que su grupo tiene razón cuando sostiene que "el sistema, el régimen, está en descomposición", ya que cuestiona "la teórica separación de poderes y la independencia judicial".

Además, ha afirmado que su grupo entiende que esta resolución "da amparo a la posición valiente de AGE sobre temas relacionados con esto", ha dicho.

"Hace poco salimos en defensa de los derechos humanos violados en temas recientes. Pero si lo hacemos somos acusados de extrañas connivencias o apoyos, pero lo que hacíamos era lo que hay que hacer honestamente en política: no dejarse chantajear por los poderes establecidos", ha continuado.

"Decíamos que se violan los derechos humanos y que lo hace el Estado español desde hace mucho tiempo", ha concluido Beiras, que ha agradecido al tribunal europeo su pronunciamiento y que lo haya hecho por "abrumadora mayoría".

Mostrar comentarios