Berlín pide ayuda ante drama de refugiados sirios que desborda a los vecinos

  • La conferencia sobre los refugiados de Siria se abrió hoy en Berlín entre llamadas del anfitrión alemán a la solidaridad internacional y advertencias de países vecinos, como Líbano y Turquía, de que la llegada de desplazados a través de sus fronteras desbordó sus capacidades.

Berlín, 28 oct.- La conferencia sobre los refugiados de Siria se abrió hoy en Berlín entre llamadas del anfitrión alemán a la solidaridad internacional y advertencias de países vecinos, como Líbano y Turquía, de que la llegada de desplazados a través de sus fronteras desbordó sus capacidades.

"Los países vecinos precisan el compromiso de la comunidad internacional para prestar no solo ayuda humanitaria urgente, sino también para estabilizar la situación en los inmensos campamentos de refugiados", indicó Steinmeier, anfitrión de la conferencia, a la que asisten representantes de 40 países.

Sólo el Líbano, país con 4,5 millones de habitantes, acoge ya a un millón de sirios, recordó Steinmeier al abrir la sesión plenaria, en presencia del primer ministro libanés, Tamam Salam, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres,

Al enorme peso que carga ese país, que ha visto ampliada en casi un tercio su población, se unen Jordania, con más de 600.000 refugiados registrados, y Turquía, con 1,5 millones de sirios huidos del conflicto civil o del acoso del Estado Islámico (EI).

En Líbano se han "rebasado ya los límites de lo que el país puede asumir", indicó Salam, quien instó al resto de la comunidad internacional a ampliar la ayuda financiera y acoger mayores contingentes de refugiados.

El viceministro de Exteriores turco, Naci Koru, cifró en más de 3.000 millones de euros la carga económica que genera la llegada de refugiados a su país.

La Conferencia sobre Siria se abrió hoy en Berlín a instancias de Steinmeier, que formalizó la convocatoria para esa cita en su última visita a Líbano, en septiembre, y a la que han respondido principalmente representantes de la Liga Árabe.

Por parte del Gobierno alemán participan en las sesiones, además, el titular de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, y el de Interior, Thomas de Maizière, a modo de expresión del compromiso del país anfitrión con los refugiados sirios.

La inminente llegada del invierno convierte en "aún más dramática" la situación de quienes se concentran en las fronteras, indicó el lunes Müller, quien se pronunció a favor de destinar mil millones de euros adicionales, procedentes de los fondos europeos, a la atención de los desplazados.

El ministro alemán de Cooperación estima que este invierno se precisarán al menos 26 nuevos campamentos para atender a los refugiados, mientras que apenas se han articulado los medios precisos para levantar los primeros diez.

Se calcula que cerca de la mitad de la población siria -unos 22 millones de personas- ha dejado sus hogares desde que estalló el conflicto civil o, más recientemente, por el acoso del EI.

Entre tres y cinco millones de estos desplazados han huido de su país hacia países vecinos, mientras que el resto se encuentra dentro de Siria, pero no en las regiones donde tenían su casa.

UNICEF estima en siete millones el número de niños o adolescentes desplazados, sea en el interior de Siria o en los países vecinos.

Un colectivo de más de 50 organizaciones no gubernamentales instó ayer a los países occidentales, en un comunicado conjunto, a acoger al menos 180.000 refugiados más procedentes de Siria. EFE

gc/ig

Mostrar comentarios