Biden pide al líder kurdo de Irak cooperar con Abadi en formación de Gobierno

  • El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pidió hoy al presidente de la región autónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani, cooperar con el recién designado como nuevo primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, para formar un Gobierno "que represente a todos los iraquíes".

Washington, 12 ago.- El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pidió hoy al presidente de la región autónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani, cooperar con el recién designado como nuevo primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, para formar un Gobierno "que represente a todos los iraquíes".

Biden telefoneó hoy a Barzani "para conversar sobre los recientes acontecimientos políticos y militares en Irak", donde el presidente, el kurdo Fuad Masum, encargó este lunes al chií Al Abadi la formación de un nuevo Gobierno, informó la Casa Blanca.

El vicepresidente, que este lunes telefoneó tanto a Masum como a Al Abadi, alentó a Barzani a "trabajar de cerca" con el designado primer ministro "para formar un Gobierno diverso e inclusivo que represente a todos los iraquíes".

Barzani expresó a Biden "su apoyo a la designación de Haider Al Abadi como primer ministro y su voluntad de trabajar con él y con otros líderes para unir a las diferentes comunidades con el fin de afrontar los retos políticos, económicos y de seguridad en el país", según la Casa Blanca.

El presidente del Kurdistán ha pedido abiertamente la dimisión del actual primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki, quien se resiste a abandonar el poder.

En la llamada, Biden informó también a Barzani sobre "la asistencia humanitaria de EE.UU. a los refugiados en el monte Sinyar", la mayoría de ellos pertenecientes a la minoría yazidí y atrapados en la montaña por los avances del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que busca imponer un "califato" en Irak y Siria.

También le puso al día de los "últimos esfuerzos del Ejército estadounidense para ayudar a las fuerzas de seguridad de Irak a contrarrestar la amenaza presentada por EI", indicó la Casa Blanca.

El último en la serie de ataques selectivos ordenados la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama, se produjo hoy, cuando un dron de EE.UU. atacó y destruyó una posición de lanzamiento de mortero perteneciente a EI y que disparaba sobre tropas kurdas cerca del monte Sinyar, según el Pentágono.

Mostrar comentarios