Bildu de Vizcaya no entrará "en el mercadeo" y firmará pactos por programa

  • Bilbao.- El apoderado electo de Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya Joseba Gezuraga ha afirmado hoy que la "política de alianzas" de esta coalición "no está cerrada", aunque ha asegurado que firmará pactos en función de coincidencias programáticas y no entrará "en el mercadeo ni el cambio de cromos".

Rajoy cree que es momento de que los tres grandes partidos vascos busquen un acuerdo
Rajoy cree que es momento de que los tres grandes partidos vascos busquen un acuerdo

Bilbao.- El apoderado electo de Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya Joseba Gezuraga ha afirmado hoy que la "política de alianzas" de esta coalición "no está cerrada", aunque ha asegurado que firmará pactos en función de coincidencias programáticas y no entrará "en el mercadeo ni el cambio de cromos".

Gezuraga ha participado en Bilbao en una rueda de prensa para analizar la situación de Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya y en los ayuntamientos de este territorio tras las elecciones del 22-M, junto con las también junteras electas vizcaínas Zuriñe Gaintza y Amaia Agirresarobe.

Con relación a los pactos municipales, Gezuraga ha asegurado que Bildu no tiene "una estrategia definida" aplicable a todas las localidades y que si firma acuerdos con otras fuerzas lo hará en función de los programas.

Ha confiado en que el resto de partidos "respeten la voluntad de la ciudadanía" y, por tanto, la lista más votada en los cuatro municipios (Elorrio, Igorre, Lemona y Sopelana) en los que Bildu venció sin lograr mayoría absoluta, algo que sí consiguió en otras 24 localidades de Vizcaya.

Sobre la situación en las Juntas Generales, Gezuraga ha reconocido como vencedor al PNV, aunque ha considerado que los resultados electorales suponen el inicio de "un nuevo ciclo político" en el que "los acuerdos entre todas las fuerzas políticas serán inevitables y excluir a Bildu de la gobernabilidad significaría una apuesta por excluir a más de 122.000 vizcaínos".

En cualquier caso, ha advertido de que los junteros de Bildu serán "beligerantes si se pretenden aprobar proyectos que no cuenten con el apoyo de la mayoría social del entorno al que van dirigidos".

"El ciclo de la política del rodillo en Vizcaya se ha terminado", ha recalcado Gezuraga y ha anunciado su oposición al proyecto de construir una ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, comarca en la que, según ha recordado, Bildu se ha impuesto en los ayuntamientos.

Ha informado de que la coalición ha mantenido "encuentros informales" con el resto de partidos de las Juntas Generales, aunque ha negado que estas reuniones persigan arrebatar la presidencia de la Cámara foral al PNV, algo que, por otra parte, sería "irrealizable" porque implicaría un acuerdo de "todas" las formaciones de la oposición.

En las elecciones forales del pasado 22 de mayo, el PNV fue el partido más votado en Vizcaya y logró 22 junteros, mientras que la segunda fuerza fue Bildu, con 12 apoderados, y después quedaron el PSE con 9 y el PP con 8.

Las reuniones, por tanto, según Gezuraga, se están centrando en "los aspectos técnicos" de la constitución de las Juntas Generales: la composición de los grupos y de la Mesa y el número de miembros en las comisiones, entre otros aspectos.

Los representantes de Bildu han explicado que en la Cámara vizcaína trabajarán en pro de una reforma "profunda" de la fiscalidad, del empleo de calidad y del desarrollo de todas las comarcas, así como en "la consolidación del nuevo escenario político que se ha abierto en Euskal Herria", para que "se respeten los derechos políticos y civiles" y se alcance "la solución del conflicto".

Mostrar comentarios